El Gobierno de Misiones acompañará en los próximos días la inauguración del molino de yerba mate más grande de la Argentina. Está ubicado en la localidad de Andresito, donde se produce aproximadamente el 70% de la yerba mate del país y está financiado por el Gobierno provincial.
La importancia de este proyecto radica en la necesidad de los pequeños productores de poder agregar valor a su materia prima y competir en un mercado donde muchas veces no tienen las posibilidades de participar.
Será una herramienta vital para los pequeños y medianos productores, ya que podrán llevar allí su materia prima para que se realice el envasado y coloquen su propia marca.
Un moderno sistema por componente, que clasifica en forma completamente automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido. Además, este molino cumplirá una función importante en la regulación de los precios y la rentabilidad para todos los sectores involucrados.
Según se confirmó desde el Gobierno provincial, se pagará a los productores de manera anticipada los valores oficiales establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), "lo que transparentará los precios y permitirá regularizar una rentabilidad igualitaria para todos los sectores", dijo uno de los directores de este organismo nacional. El Gobierno provincial ha apoyado la actividad productiva y cooperativa en la región de forma destacable, considerándola como una cuestión importante dentro de sus decisiones de gobierno.
Esto ha nivelado la participación de los pequeños y grandes productores, colocándolos en igualdad de condiciones y transparentando todo el proceso.
Algunas características
? El molino tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos. El terreno posee una superficie de cinco hectáreas.
? Tendrá cinco depósitos de estacionamiento seminatural. Estos espacios de 20 x 60 metros, tienen capacidad para 3 millones de kilos cada uno. Trabajan con un sistema controlado, que mantiene la temperatura constante de 35°, logrando sacar la yerba en un período de entre 8 y 10 meses.
? Seis depósitos de estacionamiento acelerado. Estos comprenden una superficie de 36 x 34 m pueden almacenar 200 mil kilos cada uno, lo que suma 1,2 millones en conjunto. Este sistema de alta rotación o rotación rápida posibilita obtener yerba para empaquetado en tan solo 90 días.
CAPACIDAD. El molino tendrá una capacidad de producción anual superior a los 20 M de kilos de yerba mate.