El diputado por La Libertad Avanza y economista Javier Milei criticó el nuevo "dólar soja" y consideró que "es una chanchada", tras la primera semana de implementación del Programa de Incremento Exportador que establece un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de soja, con un dólar a $200 y un precio por tonelada por encima de los $70.000.
Y consideró: "Eso es lo que está haciendo Massa, está emitiendo pesos para pagar un dólar diferenciado que él creó" e insistió en que se está incrementando la emisión "que el Gobierno prometió dejar de hacer".
"En una semana le liquidaron 1.700 millones de dólares al campo y las reservas sólo se incrementaron 1.000 millones. Eso quiere decir que si no los hubiera apretado para conseguir esa ventajita seguiríamos perdiendo dólares a lo loco", aseguró Milei.
En ese sentido, el legislador señaló que "la lógica es comprar tiempo para que la crisis le estalle a otro" y trató de explicar que lo que están haciendo es "un adelantamiento de liquidación que crea una atmósfera que se conoce como la 'calma chicha'". "Te adelantan dólares, buscan financiamiento afuera para estirar el tiempo de crisis pero terminan emitiendo igual", agregó.
A su vez, el economista propone la dolarización sin hablar en detalle de las consecuencias en los salarios y las duras reformas neoliberales que utilizaría advirtió que "la bola de nieve va a ser cada vez peor" y argumentó que " si bien el Gobierno está tratando de corregir algunas cosas, no existe ninguna reforma estructural". "No van a poder comprar tiempo porque los tamaños del desequilibrio son muy grandes", consideró.
Respecto a la situación económica argentina señaló: "La realidad es que ya está estallado por todos lados. Esperá a que te llegue la factura de luz, gas, el precio de los alimentos está por las nubes", añadió tras ser consultado sobre cuándo podría "estallar la bomba de tiempo".
"Vivimos en una ilusión. Tenes indicadores sociales peores que los que tenían en la previa del estallido de la convertibilidad, el desequilibrio económico es el doble que tenían en la previa del estallido del Rodrigazo", aseguró para concluir.