El gobierno del presidente Javier Milei habilitó una fuerte suba de las tarifas para los peajes de las cargas internacionales y también para las de cabotaje que se realizan a través de la Hidrovía, la vía troncal del río Paraná por la que se mueve el grueso de la producción agropecuaria argentina que se exporta, además de una parte sustancial de las importaciones.
La administración libertaria cumplió con el requisito legal de convocar a una consulta ciudadana y una vez hecho esto anunció que elevará la tarifa para las cargas internacionales de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto. Y fijó que en el segundo semestre de 2027 el tramo desde Santa Fe a la salida oceánica pasará a costar 6,04 por TRN.
En el caso del tráfico de cabotaje, cuya tarifa está pesificada desde 2002, el incremento es mucho mayor: pasará de $3,06 por TNR a $824,80 por TNR. El pecio de este peaje se calculó sobre la base del incremento del Índice de Precios al Consumidor (la inflación minorista que mide el Indec) de los últimos 22 años.
Los aumentos se aplicarían desde agosto en el primer caso y en septiembre para las cargas locales, después de realizar las audiencias. Pero, como ocurre en el caso de los servicios públicos, son meros formulismos legales: no tienen carácter vinculante.
De ese modo, con el mecanismo puesto en marcha por la Administración General de Puertos, el aumento terminará siendo el que dispuso el gobierno, lo que encarecerá el costo logístico para el canal por el que circula casi el 80% de las exportaciones agropecuarias argentinas.
La noticia impacta negativamente en en negocio de las multinacionales argentinas y extranjeras que exportan la producción de granos local a través del Paraná, y en los sectores de la producción agraria que suelen expresarse en línea con esos intereses. Y se conoce pocas horas antes de que el presidente Javier Milei dé su primer discurso en el acto de apertura (que se realiza al cierre) de la muestra de la Sociedad Rural en Palermo, que aceptó retrasarla un día para que pueda estar presente.