El presidente Javier Milei firmó el decreto 26/2024 mediante el cual se designa a Gastón Alejo Benvenuto como nuevo Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP).
Este ente estatal se encarga de administrar, gestionar y explotar el puerto de Buenos Aires el único con jurisdicción nacional, como así también la hidrovía Paraná-Paraguay desde septiembre de 2021.
La AGP fue creada en 1956 cuando se disolvió la ex Junta Nacional de Granos y se le transfirieron los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Rosario y San Martín/San Lorenzo. Posteriormente se le adjudicaron también los puertos de Diamante y Palermo. Pero en la década del '90 todos esos puertos pasaron al manejo provincial y sólo quedó a cargo del de Buenos Aires.
En 2021 se le asignó temporalmente la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay, una importante vía fluvial para el comercio exterior argentino, tarea que sigue realizando a la fecha.
Su principal función es actuar como autoridad portuaria en el puerto de su jurisdicción. Esto incluye el dragado, señalización, remoción de obstáculos, habilitación de vías navegables y áreas de maniobra.