La semana pasada, el Departamento de Agricultura de EE.UU. notificó a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México que suspendía las importaciones de aguacate procedentes de Michoacán. Esta medida fue tomada tras reportes sobre la retención contra su voluntad de dos inspectores agrícolas estadounidenses durante una protesta por salarios de la policía.
El acuerdo alcanzado incluye una estrecha comunicación entre las autoridades de ambos países y un plan de emergencia para evitar futuras interrupciones. Más temprano hoy lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a EE.UU. por actuar unilateralmente al suspender los envíos. López Obrador afirmó que la situación podría haberse evitado si funcionarios de ambos países hubieran discutido el asunto anteriormente.
"Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta", declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, en Ciudad de México.
Esta fue la segunda suspensión por parte de EE.UU. a la importación de aguacates mexicanos en los últimos dos años y medio debido a preocupaciones de seguridad. Sin embargo, otros estados de México pudieron seguir exportando sin interrupciones.