Además, la nación asiática ha mostrado un interés significativo en la importación de ganado ovino en pie de origen mexicano.
La industria Tipo Inspección Federal (TIF), conocida por cumplir con los más altos estándares de inocuidad, está en el centro de esta iniciativa. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), está trabajando en la revisión de protocolos y certificaciones necesarias para satisfacer las exigencias del gobierno de Kuwait.
Durante una reunión clave entre el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, y el embajador de Kuwait en México, Salah Suleiman Al-Haddad, se discutieron las medidas en sanidad e inocuidad que México implementa junto a los productores para garantizar la oferta de alimentos sanos e inocuos. Estas medidas han sido fundamentales para establecer a México como el noveno exportador de productos agroalimentarios a nivel mundial.
Calderón Elizalde enfatizó que, además de cumplir con los requerimientos sanitarios y normativos-religiosos, incluida la certificación Halal, México está preparado para facilitar el acceso a este nuevo mercado a sus productores. Subrayó que los mercados de alto valor agregado se centran en la calidad más que en el volumen, ofreciendo a los productores mexicanos la oportunidad de aumentar su competitividad y diversificar su oferta.
La certificación TIF es una ventaja competitiva clave, reconocida en más de 60 países y asociada a un alto nivel de procesamiento y valor agregado, lo que favorece la exportación anual de más de 300 mil toneladas de productos cárnicos de origen bovino.
Además, la reunión destacó que México, al contar con un sistema de vigilancia e inspección eficaz, es un país libre de muchas plagas y enfermedades presentes en otras naciones, un factor que amplía las posibilidades de comercialización de una extensa variedad de productos agrícolas mexicanos en Kuwait.
El embajador Al-Haddad señaló que Kuwait busca nuevos socios comerciales y ve en México un proveedor potencial de alimentos debido a su reputación y cumplimiento de los controles de sanidad internacionales.
Se espera que, en el primer bimestre de este año, tres agroempresas mexicanas sean reconocidas con la certificación Halal, abriendo aún más las puertas a los mercados de Medio Oriente y el norte de África.
Este avance refuerza la posición de México como un actor clave en el comercio agroalimentario internacional y representa un paso importante hacia la diversificación de sus mercados de exportación, ofreciendo oportunidades significativas tanto para el sector agropecuario del país como para la economía nacional en su conjunto.