Según sus estimaciones, este incremento se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles y cambios en el uso del suelo, con un impacto adicional de El Niño, que debilita temporalmente los sumideros de carbono de las tierras tropicales.
El CO2, siendo el principal gas de efecto invernadero, se disuelve en el océano en un porcentaje que varía entre el 65% y el 80%, permaneciendo allí durante un período de entre 20 y 200 años. El resto se elimina muy lentamente a través de procesos que pueden durar cientos de miles de años. En comparación, el metano, otro gas de efecto invernadero importante, tiene una persistencia en la atmósfera de aproximadamente una década.
El profesor Richard Betts, autor del informe de Met Office, señala que el aumento estimado para 2024 de la concentración de CO2 está muy por encima de los escenarios propuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que buscan limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Aunque los efectos de El Niño son temporales, las emisiones de origen humano continuarán siendo un factor significativo en el aumento del CO2, posicionando al 2024 en los límites absolutos del cumplimiento de las trayectorias de 1,5 °C.
Se prevé que la concentración media anual de CO2 en Mauna Loa, Hawái, será 2,84 ± 0,54 partes por millón (ppm) superior en 2024 que en 2023, alcanzando una concentración media anual de 423,6 ± 0,5 ppm.
Betts añade que el aumento del CO2 atmosférico ha acelerado en las últimas seis décadas y para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, sería necesario ralentizar substancialmente este ritmo de acumulación de CO2 y detenerlo por completo antes de mediados de siglo. Sin embargo, la previsión para 2024 no muestra tal ralentización, y los efectos de El Niño sobre los sumideros de carbono, como los bosques tropicales, solo añaden complejidad a este desafío.
El informe de Met Office resalta la urgencia de abordar el cambio climático y la necesidad de implementar medidas efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La comunidad global se encuentra en una encrucijada crítica, donde las acciones tomadas en los próximos años serán decisivas para el futuro del clima de nuestro planeta.