En un contexto donde los niveles de stock de soja son elevados y las compras de China han disminuido, los precios de la oleaginosa siguen mostrando firmeza. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, sostiene que la clave para comprender este comportamiento podría estar en el mercado del aceite de soja.
"El stock/consumo de los principales aceites está en mínimos históricos", explica Romano. El aceite de palma presenta stocks muy bajos y precios en alza, mientras que la colza ha tenido baja producción y enfrenta aranceles impuestos por China y EE.UU., lo que ha reducido el comercio. Esto lleva a que ambos países tengan que aumentar su demanda de aceite de soja, a lo que se suma India, que también está postergando compras de aceite de palma a la espera de precios más bajos.
Otro factor clave es la política de biocombustibles en Estados Unidos. Con una menor disponibilidad de aceite usado de China y la colza de Canadá, la demanda de aceite de soja sigue siendo elevada, y sus stocks en EE.UU. se encuentran en mínimos históricos.
Según Romano, en Argentina, esta dinámica global impacta en la capacidad de pago de la exportación y la industria. "Esto lleva a una capacidad de pago de exportación por debajo de 270 dólares, con una de industria en 297 dólares con un margen razonable para cosecha, y de 317 dólares con margen cero. Estos serían los pisos y techos de cotizaciones", detalló.
El maíz entre la normalización de lluvias y la demanda internacional
El mercado de maíz presenta pocas novedades en el plano internacional. Las lluvias en Argentina, la rápida siembra de la safrinha en Brasil y el aumento del área en EE.UU. provocaron una baja en los precios. Sin embargo, los stocks son ajustados debido a una mayor demanda de lo esperado, lo que mantiene un mercado interesante.
Brasil continúa expandiendo su consumo interno, mientras que el USDA prevé menores importaciones de China, incluso más bajas de lo que el propio país asiático estima.
A nivel local, la cosecha de maíz avanza con demoras por las lluvias. Sin embargo, hay diferencias en las estimaciones de producción:
Bolsa de Comercio de Buenos Aires: 49 millones de toneladas. Bolsa de Comercio de Rosario: 44 millones de toneladas.Si bien esto no es significativo a nivel global, la fuerte demanda internacional podría generar cierta tensión en los precios.
Trigo: la incertidumbre en Rusia y la necesidad de nuevos mercados
El factor Rusia se mantiene como un elemento alcista en el mercado del trigo. Las exportaciones rusas han disminuido mes a mes y, aunque el gobierno proyecta una cosecha mejorada, la realidad es que se sembró en condiciones de baja humedad, lo que podría afectar los rendimientos.
A pesar de este factor, los stocks mundiales no son extremadamente bajos, y otros países ya están aumentando su intención de siembra debido a la señal de precios.
En Argentina, quedan 8 millones de toneladas de la campaña anterior por colocar. De ese total, 4 millones deberían destinarse al consumo interno, dejando un excedente que podría abastecer a Brasil sin problemas, lo que obliga a buscar nuevos mercados.
Romano advierte que, dada la relación insumo-producto del trigo y la recarga de humedad en los suelos, es probable que el área sembrada se mantenga o incluso aumente. "Si esto ocurre, debemos ser cautelosos con los precios del nuevo ciclo", concluyó.
El mercado de granos sigue mostrando una gran volatilidad, con el aceite de soja como protagonista y con la oferta y demanda de maíz y trigo en constante ajuste.