La agricultura familiar es la piedra angular en el sector agropecuario y es que, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), este provee el 70% de los alimentos que consumimos; sin embargo, no se le ha dado la importancia que requiere, como lo señala a Inforegión el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) , Laureano del Castillo.
Aunque en el 2015 se aprobó la ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar , esta se quedó solo en el papel. "Se ha impulsado al sector agroexportador y muy residualmente a la mayoría de agricultores (...) Hoy serán 1 500 empresas agroexportadoras de un universo de más de dos millones de unidades agropecuarias", afirma del Castillo.
La agricultura familiar representa el 97% de las 2.2 millones de unidades agropecuarias y, en lo que respecta a los trabajadores agrícolas, 3 millones, más del 83% se dedican a la agricultura familiar (Midagri, 2015).
Para el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, una de las claves es que se pueda acceder al crédito, pero un problema para estos pequeños agricultores es que sus parcelas, en su mayoría, no cuentan con un título de propiedad, llegando a bordear solo el 30%, indica Rojas.
Para del Castillo estas cifras "deben tomarse con pinzas", pues "según el último censo, las parcelas con título registrado eran de un millón de un total de cinco millones. Estaríamos hablando del 20%, pero no hay forma sencilla de saberlo, solo con trabajo de campo", afirma.
A pesar de su relevancia en las familias peruanas, la agricultura familiar enfrenta diversidades como el cambio climático, el poco acceso a las mujeres al campo, el envejecimiento del campo y el limitado acceso al crédito y servicios financieros, según el Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil(Formagro).
Sin embargo, cómo se espera conocer la realidad de los agricultores, pieza clave en el desarrollo del país, si el último censo agropecuario fue hace más de 10 años. El año pasado tenía que realizarse, pero por falta de presupuesto no se efectuó, para este año tampoco está previsto.
Finalmente, tanto del Castillo como Rojas coinciden en que es fundamental tener una articulación en los tres niveles del Estado, invertir más en pequeñas irrigaciones y reservorios, asociarse en cooperativas y que se le brinde al agricultor la asistencia técnica que necesitan por parte del Midagri y así poder aprovechar al máximo sus tierras.