9 Dic 2021
Los altos rendimientos obtenidos en los últimos días en la cosecha de trigo elevan la proyección de producción a 21 millones de toneladas, 700 mil más que en la previsión anterior, y permitirían consagrar al ciclo 2021/22 como una nueva campaña récord, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En su Panorama Agrícola Semanal, la entidad precisó que 53,4% del área apta de trigo ya se encuentra cosechada, luego de un progreso intersemanal de 8,5 puntos porcentuales.Los rendimientos recolectados sobre el centro y sur del área agrícola continúan sorprendiendo con valores entre 3 y 23 quintales por hectárea (qq/Ha) por encima al ciclo previo, indicó la Bolsa de Cereales porteña.
Los 21 millones de toneladas proyectados por la entidad consagrarían al ciclo 2021/22 como una nueva campaña récord en producción nacional, superando al anterior máximo histórico de 19 millones de la campaña 2018/19.
En tanto, 83,9% de las 1,65 millones de hectáreas estimadas para girasol presenta condición hídrica Adecuada/Óptima; y las expectativas de rinde hasta ahora se ubican entre 8 y 30 qq/Ha.
Por otro lado, ya se incorporaron más de 9,2 millones de hectáreas de soja para la campaña 2021/22; con un avance intersemanal de 9,8 puntos y una demora interanual de 1%, el progreso nacional de siembra se eleva a 56,1% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas.
El Núcleo Norte y San Luis dieron por concluidas las labores de siembra de soja de primera mientras que lluvias demoran el avance de las sembradoras sobre el centro del área agrícola, con algunos excesos puntuales sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el centro bonaerense.
En paralelo, gran parte de los cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola comenzaron a transitar etapas reproductivas.
Por otro lado, las labores de siembra avanzan a buen ritmo sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe; y, a la fecha, se logró sembrar 39,5% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas.
Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero ya cubre 39,6% del área proyectada en un millón de hectáreas para la campaña 2021/22; y las lluvias registradas durante las últimas semanas permiten sostener la condición del cultivo en los lotes más adelantados.