Veinticuatro empresas están trabajando para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar para el ganado, según informó el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack. Este esfuerzo surge en respuesta a la propagación del virus entre los rebaños lecheros del país.
La gripe aviar ha afectado a 90 rebaños lecheros en 12 estados desde finales de marzo, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Además, tres trabajadores de granjas lecheras han sido infectados con el virus, dos en Michigan y uno en Texas.
Una vacuna eficaz podría reducir el riesgo de que la gripe aviar se propague a nuevas especies y disminuir las pérdidas económicas para los productores de leche. Sin embargo, su desarrollo podría llevar años.
Además de las dos docenas de empresas trabajando en diversas etapas del desarrollo de vacunas, el USDA también está llevando a cabo su propia investigación preliminar en su laboratorio en Ames, Iowa. La agencia busca una vacuna candidata para probar su eficacia, aunque el plazo para encontrar una podría variar.
"Eso podría suceder mañana, o podría tomar seis meses, o podría tomar un año", dijo Vilsack. Otros esfuerzos del USDA incluyen investigar la posible propagación respiratoria del virus entre las vacas y apoyar a los agricultores para aumentar la bioseguridad en las granjas.
Si bien las aves silvestres fueron un vector importante para llevar la gripe aviar a las granjas avícolas, los principales riesgos de propagación en las granjas lecheras parecen ser el movimiento de personas y equipos.
"Para las vacas lecheras, no se trata de aves migratorias, se trata de vacas en movimiento, se trata de personas, vehículos y equipos que pueden tener virus que ni siquiera se dan cuenta de que portan", explicó Vilsack. "Es por eso que la bioseguridad se vuelve increíblemente importante".
En un futuro cercano, se implementará un programa piloto para realizar pruebas de leche a granel, según Vilsack. Este programa está diseñado para ampliar las pruebas del virus y permitir que los rebaños sanos crucen las fronteras estatales sin pruebas negativas de cada vaca.
Michigan e Idaho son algunos de los estados que han mostrado interés en este programa, añadió Vilsack.