La edición provincial 2021, co-organizada por la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario junto a la Universidad Austral y acompañada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, se llevó a cabo el miércoles 24 de noviembre en el SUM de la Bolsa de Comercio de Rosario. Contó con la participación de estudiantes que resultaron ganadores de las ediciones regionales provenientes de Chabás, Landeta, María Juana, Elortondo Bigand, Rosario, Villa Minetti, Las Toscas, Tacuarendí, Villa Guillermina y Paraje San Juan, más un contingente de La Pampa.
El encuentro consistió en una jornada intensiva de co-creación de cierre del programa, un hackathon destinado a estudiantes de nivel secundario de escuelas técnicas y agrotécnicas, a través del cual adquirieron herramientas vinculadas al desarrollo de metodologías ágiles que se utilizan en los ámbitos organizacionales.
Fueron acompañados por mentores especialistas en los temas, lo que generó la formación de una "comunidad de aprendizaje" en torno a las escuelas, combinando un clima de entrenamiento, práctica y acción. Los mismos fueron convocados por su trayectoria y reconocimiento con el propósito de compartir sus conocimientos y experiencias para guiar, orientar y potenciar la idea de proyecto emprendedor de los estudiantes.
En este marco, uno de los mentores, Juan Diego Cucit Arizaga, que a su vez es co founder de Yugo Turismo, proyecto que nació en Agromakers, destacó: "Tras haber ganado la competencia de Agormakers el año pasado con el proyecto de turismo rural, me becaron en la Universidad Austral y ahora estoy estudiando allí. Les aconsejo a los jóvenes que piensen en el para qué en vez del por qué. Tener fe, fuerza, motivación y compromiso con el proyecto te lleva muy lejos".
Por otro lado, la vicedirectora de la escuela EETPySO Nº300 de Villa Minetti, Daniela Iñiguez, destacó: "Lo vivimos con mucha alegría y entusiasmo. Ha sido muy movilizador en época de pandemia. Fue estimulante para los estudiantes porque ellos trabajaban sobre lo que ellos querían hacer. Agromakers pone en juego la importancia del trabajo en equipo".
En tanto, alumnas de la Escuela N° 222 de Chabás, se refirieron a la iniciativa presentada en el evento: "En el pueblo tenemos soja texturizada y creamos un proyecto para agregar valor a la materia prima, la soja". Además, Matías, de la Escuela de Técnica N° 301, de Landeta, comentó: "Nos sirvió como un medio para poder visibilizar la problemática que vinimos a plantear y un espacio para plantear que chicos y chicas de nuestra edad podamos aprender a emprender".