El objetivo es que se reconozcan como argentinos los equipos para el agro que tengan, al menos, un 50% de componentes fabricados en el país.
Desde hace más de una década las empresas nacionales de maquinaria agrícola están solicitando la puesta en marcha de una nueva ley que fomente la actividad y que, en ese marco, distinga claramente a aquellas que tengan al menos un 50% de componentes fabricados en el país.Lo cierto es que esta normativa se sigue haciendo esperar en un contexto en el que el sector sufre en carne propia un descenso en las ventas producto de la sequía y de la caída de los márgenes del negocio agrícola.
Concretamente desde la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) explican que de la mano de una nueva legislación se podría reconocer como argentinos a los equipos agrícolas que tengan, al menos, un 50% de componentes fabricados en el país. Con esta distinción, se espera que los cré ditos o subsidios que otorgan los bancos públicos para la compra de maquinaria agrícola sean destinados solamente a financiar mano de obra de argentinos, entre otros beneficios.
En tanto, remarcan que este pedido no implica ningún subsidio especial o gastos para el Estado como tampoco una discriminación contra las industrias extranjeras que efectivamente fabriquen en el país.
Según la proyección realizada por la CAFMA sobre los 40.000 empleos del sector de maquinaria agrícola nacional durante 2022, si se contara con la Ley los mismos ascenderían a 69.567.
"Las fábricas de maquinaria agrícola, al estar ubicadas en el interior del país, tienen un fuerte compromiso social con la comunidad.
Por esta razón, cuando hay caída de ventas, como ha sucedido con la sequía, retuvieron al personal, en lugar de prescindir del 23% de las plantas como podrían haber recortado por la difícil situación de este primer semestre", señalan los empresarios.
En líneas generales las empresas nacionales explican que actualmente el Banco Nación ofrece créditos para la compra de maquinaria agrícola con tasas muy por debajo de la inflación.
Por ejemplo recientemente lanzó una línea de hasta $60.000 millones a una tasa del 59%. Al no discriminar por origen, ese subsidio que recibe el comprador tiene como contrapartida más efecto fuera de Argentina que adentro, subsidiando trabajo extranjero.
El proyecto de Ley de Maquinaria Agrícola actualmente está en la Comisión de Industria, que preside el diputado Marcelo Casaretto, luego tiene que pasar por Agricultura, que preside Ricardo Buryaile, y posteriormente por Presupuesto, que la preside Carlos Heller.
"El único problema que tenemos en este momento, es que la política está distraída con las campañas, porque voluntad para aprobar hay. Pero hace más de una década que estamos trabajando para que termine saliendo esta Ley que en varios países del mundo está promulgada", explicaron desde CAFMA.
En la misma línea se manifiestan desde el oficialismo que incluso mantuvieron diversas reuniones con referentes del sector de la maquinaria agrícola pero lo cierto es que la normativa está lejos de avanzar en la Cámara de Diputados, aunque no se descarta que para el segundo semestre del año haya novedades concretas.
Mientras tanto las empresas nacionales están realizando una fuerte campaña bajo los lemas "Ley de Maquinaria Agrícola YA. +industria nacional +empleo +inversiones" y "Ley de Maquinaria Agrícola YA, por una mejor industria nacional".