Los ensayos han mostrado que Magno INTA podría incrementar significativamente la producción de orégano. En su primer año, esta variedad puede superar los 4.800 kilos por hectárea, y en años subsiguientes, incluso alcanzar los 7.000 kilos en el mejor año, en dos cortes. Esto representa casi el triple de los rendimientos obtenidos con las variedades tradicionales, que se ubican alrededor de los 4.000 kilos por hectárea.
Desarrollo y Características de Magno INTA Esta variedad fue desarrollada por un equipo de investigadoras especializadas en plantas aromáticas del INTA La Consulta en Mendoza y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Magno INTA se destaca no solo por sus altos rendimientos sino también por su gran tamaño. La planta adquiere un metro de alto en un año, duplicando el tamaño convencional, y ocupa el ancho de la hilera en las producciones.
Una Planta con Características Únicas Magno INTA-FCA se caracteriza por ser una planta alta, con un crecimiento erecto, entrenudos largos y pocas ramas por planta. Posee un tallo y hojas de color verde claro y flores blancas, con brácteas verdes y floración tardía. La variedad tiene una vida útil de aproximadamente 5 años, una lámina larga y ancha con un área foliar pequeña, y una inflorescencia terminal, laxa y corta. A pesar de tener un bajo contenido de aceites esenciales, con menos del 1%, su rendimiento en materia seca es de un 1.3%.
Buena Aceptación entre los Productores La aceptación de Magno INTA entre los productores ha sido muy positiva, a pesar de la reticencia inicial a cambiar de variedad. Los productores han reconocido el potencial de Magno INTA y están comenzando a adoptarla para sus cultivos. Este cultivo, que no requiere una gran inversión ni demanda mucha dedicación, es mayoritariamente manejado por productores medianos y pequeños que también tienen plantaciones de ajo.
Conclusión La introducción de Magno INTA representa un avance significativo en la agricultura argentina, ofreciendo a los productores una opción de alta rentabilidad y rendimiento. Con el respaldo del INTA y la comunidad científica, esta nueva variedad de orégano está posicionada para transformar el cultivo de esta planta aromática en el país.