El ex presidente argentino Mauricio Macri anunció este domingo a través de un video publicado en redes sociales que no hará un nuevo intento por llegar a la Casa Rosada este año.
Tras su mensaje, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, quedaron como los principales contendientes para las primarias de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), donde también participarán la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal (PRO) y el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Unión Cívica Radical - UCR).
"La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aunque podría volver a ser presidente, ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", dijo Bullrich en Twitter.
"Una vez más y como lo ha hecho a lo largo de su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, coraje y amor por los argentinos", posteó Larreta en la misma red social. "Como dice Mauricio, esta época oscura se termina y la vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante", agregó.
La decisión de Macri habría impulsado las intenciones del presidente Alberto Fernández de buscar la reelección. Fernández llegó a Nueva York el domingo y tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joseph Biden, esta semana. Se espera que intente aprovechar ese encuentro para su campaña política de este año.
Queda por saber cómo jugará la retirada de Macri en relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y sus anteriores mensajes de que no se presentaría a ningún cargo por haber sido inhabilitada tras ser condenada a seis años de cárcel por corrupción. Lo cierto es que esa condena sí la inhabilitaría para aspirar a un cargo si no fuera apelable.
Según un analista político de Buenos Aires consultado por Agrolatam, Bullrich, ex ministra de Seguridad que actualmente no ocupa ningún cargo, vencería a Larreta en las primarias de JxC. Se espera que en los próximos días se publiquen encuestas al respecto.