El gobierno nacional, bajo la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, ha derogado la Resolución 302/2024, eliminando definitivamente los volúmenes de equilibrio que fueron instaurados en 2021 por Julián Domínguez. Esta medida se alinea con una política de "verdadera desburocratización y simplificación" de las actividades vinculadas al campo, incluyendo la agricultura, la ganadería y la pesca.
La eliminación de los volúmenes de equilibrio busca liberar las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de restricciones previas que limitaban el total a registrar, lo cual, según el ministro Caputo, era necesario para "perfeccionar el funcionamiento del Estado" y alcanzar una gestión pública más transparente, ágil, y eficiente.
Impacto de la derogación de los volúmenes de equilibrio: La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que las intervenciones pasadas en el comercio exterior de granos generaban distorsiones en los precios, afectando negativamente la inversión y la producción. Estas regulaciones habían creado una sobreoferta artificial en el mercado interno, reduciendo los precios y desincentivando la producción de cereales en Argentina.
El gobierno argumenta que las regulaciones previas apartaron a la Autoridad de Aplicación de los regímenes de la celeridad necesaria para una función pública efectiva, y que el nuevo ordenamiento normativo busca tornar el comercio interior más simple, menos burocrático y más transparente.
Con esta decisión, se espera que el mercado de granos en Argentina pueda funcionar con mayor libertad, permitiendo a los productores planificar sus actividades de siembra y producción sin las restricciones que imponían los volúmenes de equilibrio, y alineando así el sector con las necesidades reales del mercado tanto interno como externo.