Desglosado por rubros, los productos primarios tuvieron un mejor desempeño que el año previo, alcanzando los USD 10.221 millones, experimentando un crecimiento de USD 2.746 millones. De la misma manera, los otros tres rubros también tuvieron un mejor performance que el año anterior.
Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron en USD 942 millones, una suba cercana al 7%. Las manufacturas de origen industrial (MOI) también tuvieron éxito, incrementando en USD 2.258 millones, es decir, un 34% superior al mismo período del año previo. Por su parte, los combustibles y energia (CyE) presentaron el mayor aumento respecto al año anterior de USD 1.609 millones (+104%).
Combinando PP y MOA, la cadena agroindustrial es la principal generadora de divisas para el país, sumando USD 23.836 millones, y representando el 66% del total de exportaciones de grandes rubros.
Del total exportado hasta el mes de mayo, un 21% correspondió al complejo sojero, 10% al complejo maicero y 9% al complejo triguero. En comparación con los ingresos obtenidos por estas exportaciones agrícolas del mismo período, pero del año pasado, hubo un aumento del 11%, es decir unos USD 1.455 millones. Este valor es 45% más alto que el promedio de los últimos 5 años.
Soja y derivados
Los precios del poroto de soja y sus subproductos incrementaron en comparación al 2021. El poroto, la harina y el aceite aumentaron un 16%, 8%, y 52 % interanual en mayo respectivamente. A pesar de esta suba, las exportaciones totales cayeron USD 1.336 millones (-15%), debido a una caída en las toneladas exportadas de 3,8 millones, 24% por debajo del 2021.
Dados estos valores para la oleaginosa, las exportaciones totales de soja fueron USD 7.598 millones en los primeros cinco meses del año, el segundo valor más alto de la historia. Esto se da en un contexto de una nmenor cantidad negociada, donde el poroto de soja bajo sus ventas en 1,2 millones de toneladas (-83%). Para los demás productos, el volumen exportado de aceite de soja disminuyó en un 45% y las de harina un 12%. De los ingresos provenientes del complejo sojero, la harina representó 66% del total, el aceite 32% y el poroto 2%. En el 2021, estas proporciones eran de 8% para el poroto, 33% para aceite y 59% para la harina.
Respecto a los destinos de las ventas al exterior, el poroto sin procesar se dirigió predominantemente a China, representando cerca del 59% del total exportado durante los primeros cinco meses del año. El aceite se destinó principalmente a India y Bangladesh, con un 50% y un 12% respectivamente. Finalmente, para la harina de soja, el mercado se encontró menos concentrado, siendo los principales destinos Vietnam e Indonesia, con alrededor del 12% y el 11% respectivamente.
Trigo
El volumen exportado de trigo aumentó 77,5% respecto a igual período de 2021, alcanzando 10,8 millones de toneladas. Este valor no sólo representa un incremento interanual, sino que además es un 55% más alto que el promedio de los últimos 5 años. Por su lado, la harina de trigo presentó una caída del 33%, presentando el valor mínimo desde 2014. Dados estos guarismos, el valor de las exportaciones acumulado de enero a mayo de 2022 se situó en USD 3.341 millones, estableciendo un récord. Esto se debe a que tanto el precio (+23% interanual) como las cantidades presentaron una importante mejora para los primeros meses del año.
El principal destino del trigo grano fue Brasil, que absorbió el 20,9% del mercado total, para el período de enero a mayo. Brasil fue seguido por Indonesia y Marruecos, con un 11% y un 6,6% respectivamente.
Un resultado interesante para mostrar es la participación de Brasil en las exportaciones de trigo de los últimos 9 años. Este gráfico muestra el porcentaje de las exportaciones de trigo de Argentina que van hacia Brasil. Fue muy alto en los años anteriores a 2016, en el cual disminuyó significativamente. Este cambio sucedió al mismo tiempo de un punto de inflexión en la producción del cereal, que pasó de promedios de 11 millones de toneladas (2008/09 a 2015/16) a promedios de 19 millones de toneladas. En 2021 las exportaciones con destino a Brasil fueron más de la mitad del total de exportaciones, pero este año se ha reforzado la caída en su participación, en parte debido al aumento de la producción.
Maíz
El volumen exportado del cereal en los primeros 5 meses de 2022 ha aumentado con respecto al mismo periodo del año previo, ubicándose hasta el momento en 14,8 millones de toneladas (+11% interanual), y se encuentra en torno al promedio de los últimos 5 años. De la misma manera, el precio de exportación ha aumentado pasando de USD 202 en 2021 a USD 249 en 2022, variando en un 23%, y estableciendo un récord para este valor en los primeros meses del año. En este contexto, el maíz ha generado USD 3.685 millones, lo que representa un aumento del 37% con respecto a 2021, y convirtiéndose en el valor más alto de la historia.
Vietnam fue el principal destino del maíz y representó 15% del mercado total. Le siguen Perú y Malasia, cada uno con un 9% de participación en el total exportado.
Liquidación divisas
Las divisas provenientes del sector agroexportador evolucionan a un ritmo récord en el 2022, alcanzando en junio un acumulado de USD 19.145 millones (+15% interanual), esto se debe principalmente al aumento del valor de los commodities, pero también a un mayor volumen exportado de los complejos triguero y maicero. En este caso, los meses de febrero, marzo y mayo presentaron una liquidación de divisas récord, mientras que enero, abril y junio fueron el segundo valor más alto registrado.