Brasil registró bajas por motivos cambiarios y la mayor faena sostiene los precios uruguayos. Paraguay, más distanciado, también muestra una demanda firme.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento:
Argentina el novillo pesado y apto para Hilton se cotiza a USD3,62, avanzando un centavo en una semana . Los exportadores tuvieron que seguir elevando sus ofrecimientos, promediando un incremento de $4. Sin embargo, varios declararon que ven mayor oferta, lo que hace un poco más fácil su aprovisionamiento y marginalmente tienen más días comprados que la semana pasada. Algunas empresas detuvieron sus compras para la próxima semana, a la espera de que se confirme una baja en los valores.
Brasil: el novillo gordo se paga USD3,62, igual que en la Argentina y diez centavos menos que hace siete días. El cambio se debió exclusivamente a la devaluación del real, que pasó de 5,43 a 5,56 por dólar. Pese a la debilidad del mercado interno y a cierta pérdida de fuerza de la exportación, febrero cerró con un nuevo récord histórico en el valor deflacionado del novillo. Las exportaciones de febrero totalizaron 103 mil t peso embarque, 2% menos que hace un año. Es el tercer mes consecutivo que muestra una pequeña caída interanual, tras el 2020 récord.
Uruguay: el novillo de exportación marcó USD3,64, con seis centavos de aumento intersemanal. La opinión de los consignatarios es que hay un nuevo crecimiento de la faena a causa de los ganados de corral y que continúa la firmeza y la fluidez en la operatoria. La faena de la semana pasada fue de 47 mil animales, 6% más que en la previa y 16% por arriba del promedio de diez. Las exportaciones de febrero alcanzaron las 31.500 tec, 11% más que hace un año, a pesar de que aquél fue bisiesto. Los embarques uruguayos estarían dando un vuelco tras el retroceso de 2020, en lo que los precios locales juegan un rol importante.
Paraguay: el novillo terminado apto para UE alcanzó a USD3,35, recuperándose así de la caída de la semana pasada. La oferta es escasa y la demanda sigue firme a pesar de la inminente retirada de los equipos de faena kosher para Israel.
En el gráfico se aprecia la marcada similitud en los precios de tres de los socios del Mercosur. La cotización de la Argentina quedó 2% arriba del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó al 8%, la menor dispersión en más de tres años.
Precios extra Mercosur
Se señalan los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 4,01
Unión Europea: 4,58
Australia: 5,05
En EE.UU. aumentó dos centavos en la semana, mientras que en Europa retrocedió en el mismo valor. En Australia bajó 6 centavos pero sigue siendo, por lejos, la plaza de mayor cotización. Tanto en Europa como en Oceanía los cambios se debieron a movimientos cambiarios.