Dado que la NOAA pronostica una temporada de huracanes por encima de lo normal, no son buenas noticias para la producción de cultivos cerca de la costa del Golfo o para los ya escasos suministros de diésel.
El inicio de la temporada de huracanes está en marcha. Hasta el viernes, más de 10 millones de personas en el sur de Florida, Cuba y las Bahamas estaban bajo advertencia de tormenta tropical durante el fin de semana.
Si la tormenta tropical se desplazara más hacia el oeste, podría significar problemas para el suministro de diésel, ya que los expertos dicen que EE. UU. está a un huracán de escasez este año.
"Probablemente estemos a una tormenta de categoría 3 [de una escasez], y esa tormenta de categoría 3 tendría que apuntar a un área aproximadamente desde el río Mississippi hasta Houston", dice Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy . "Esa es el área realmente sensible. No solo podría afectar la refinación, sino que también podría afectar la producción de petróleo en alta mar".
Una categoría 3 es la tercera clasificación más alta en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson, que trae ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos de al menos 1 minuto entre 110 mph y 129 mph.
¿Qué tan ajustados son los suministros?
Los suministros de diésel son vulnerables debido a lo escasos que están los suministros en la actualidad.
"Este es el año en que nos estamos quedando muy bajos en el inventario que ingresa al verano y cualquier tipo de impacto en la capacidad de refinación realmente aumentará la posibilidad de escasez", dice Debnil Chowdhury, vicepresidente, director de Americas Refining, S&P Global. Perspectivas de productos básicos
¿Por qué los precios del diésel han subido y han surgido los temores de una escasez de diésel? Se debe en gran parte a la escasez de capacidad de refinación, no a la escasez de petróleo.
"La nación está lidiando con alrededor de un millón de barriles por día menos de capacidad que la que teníamos hace solo tres años. Eso es el equivalente a alrededor del 5%", dice De Haan. "El petróleo no solo es un problema con las sanciones sobre el petróleo de Rusia, sino que convertir ese petróleo en algo como gasolina y diésel ahora también es un cuello de botella".
Obstáculos para aumentar la producción
S&P Global Commodities también está observando la situación. En un momento en que los EE. UU. normalmente están acumulando inventario, parece que un obstáculo tras otro lo está haciendo más difícil.
"Las refinerías tienen menos capacidad; tenemos alrededor de 1,2 millones de barriles por día de menor capacidad debido a los cierres que ocurrieron antes de la pandemia", dice Chowdhury. "También durante la pandemia, tuvimos cierta convergencia con las instalaciones de biocombustibles, así como con una refinería que fue azotada por un huracán y dañada hasta el punto de que ya no se puede operar".
Todavía recuperándose del huracán Ida
Otro problema son las refinerías afectadas por el huracán Ida el otoño pasado que nunca volvieron a funcionar. Ese gran huracán, y la devastación que causó, fue una de las fichas de dominó iniciales para la caída de los precios del diésel.
"Todo esto en realidad comenzó antes de la guerra. Comenzó en octubre del año pasado, cuando los precios del gas natural en Europa comenzaron a subir", dice Chowdhury. "El costo del gas natural aumentó sustancialmente en Europa y la razón por la que eso es importante para un agricultor del Medio Oeste es porque el costo de producir ese diesel aumentó con él".
Se habla de que la administración Biden aprovechará las reservas de diésel para ayudar a aliviar las preocupaciones sobre el suministro, pero De Haan dice que esa medida no solo tendrá un impacto mínimo, sino que también es una cuestión de tiempo.
"Es solo un millón de barriles, por lo que no es una cantidad infinita de suministro", dice. "La preocupación es que si liberamos esos barriles de diesel ahora de áreas en el noreste, también estamos al comienzo de la temporada de huracanes. Ahora tenemos algo de actividad tropical. Entonces, ¿cuándo usas los inventarios? ¿Los usa ahora debido a los altos precios? ¿O espera un problema potencial mayor más adelante este verano?
¿El dolor del precio del diesel durará dos años?
Si bien se avecina una posible escasez de diesel, no se pronostica que los precios del diesel experimenten una caída dramática en el corto plazo.
"Estos precios no van a volver a los niveles que teníamos a principios de 2021, es más probable que veamos tal vez, ya sabes, una disminución de $5 a $10 en el precio del crudo, y eso equivaldría a quizás 50¢ a 60¢ sobre el precio mismo del diesel. No estamos hablando de un gran alivio", dice Chowdhury.
Inmediatamente después de que los precios del diesel subieran nuevamente esta semana, cualquiera que espere un alivio podría tener que mirar más allá de este año.
"Podría llevar un par de años, y tenga en cuenta que cuanto más avancemos por este camino en el que la demanda eclipsa la oferta, más tendremos que ponernos al día", dice De Haan.