El informe de producción de leche mostró que la producción de leche disminuyó por noveno mes consecutivo, cayendo un 1% desde marzo de 2023.
La producción de leche no alcanzó los volúmenes del año anterior en la mayoría de los principales estados lecheros de Estados Unidios , pero aumentó en California (hasta un 0,7%) y Wisconsin, los mejores clasificados. (hasta un 1%).
La producción cayó notablemente en Texas (-5,1%) y Kansas (-2,7%). La producción de leche ya estaba disminuyendo en el suroeste antes de que la influenza aviar comenzara a afectar los rodeos lecheros allí esta primavera, pero parece probable que la enfermedad exacerbó la disminución.
Después de encuestar a los productores, el USDA revisó al alza sus estimaciones sobre el rodeo de vacas lecheras en enero y febrero. Según la última evaluación de la agencia, el número de vacas lecheras se recuperó en febrero, ya que meses de bajas tasas de sacrificio permitieron una expansión modesta. Pero el rodeo se redujo en 7.000 cabezas de febrero a marzo. A finales del mes pasado, el número de vacas ascendía a 9,335 millones de cabezas, 98.000 menos que en marzo de 2023 (-1,0%). Se trata de la caída anual más pronunciada en el número de vacas desde 2010, y sugiere que la producción de leche seguirá siendo inferior a los volúmenes de 2023.
Al otro lado del charco, la producción de leche está empezando a estabilizarse. Las recolecciones de leche de febrero en la UE-27 disminuyeron sólo un 0,1% respecto al año anterior. Sin embargo, una vez incluido el Reino Unido, la producción promedio diaria de leche en la región cayó un 0,5% con respecto a los volúmenes de febrero de 2023. El clima extremadamente húmedo podría frenar la llegada de la primavera en Europa occidental.
En Nueva Zelanda, las recolecciones de sólidos lácteos cayeron un 1,2% en marzo en comparación con el año anterior. Las recolecciones de la temporada hasta la fecha siguen siendo un 0,8% superiores a las de la temporada 2022-23, pero el clima seco está afectando la producción de leche a medida que la industria se acerca a la temporada baja. La producción sigue cayendo en picado en Argentina. Las recolecciones de leche en febrero cayeron un 17,8% con respecto al año anterior debido a que el clima cálido y húmedo estranguló la producción de leche.
La menor producción entre los principales exportadores de lácteos del mundo sigue poniendo un piso a los precios de la leche y los productos lácteos. Pero la demanda sigue siendo escasa. China importó un 14,5% menos de leche entera en polvo (LPE) en marzo que el año pasado, y las importaciones chinas de leche en polvo descremada cayeron un 32% desde la cifra récord de marzo de 2023. Las importaciones chinas de leche en polvo de enero a marzo no han sido tan pequeñas desde 2015. Las importaciones chinas de otros productos lácteos también fueron insuficientes. China ingresó un 14% menos de suero que en marzo de 2023.
Mientras la demanda china languidece, la demanda mexicana sigue siendo formidable. Además, los compradores internacionales de gangas compran queso estadounidense cada vez que el precio baja lo suficiente como para atraer su atención. Eso ha ayudado a mantener bajo control los inventarios estadounidenses.
Los futuros de la leche se vieron sacudidos por los volátiles mercados al contado y por una avalancha de titulares sobre la gripe aviar. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tomó muestras de leche de tiendas de comestibles e informó que encontró material genético del virus inerte H5N1 en aproximadamente el 20% de la leche que tomó muestras. La pasteurización mata de manera confiable la influenza y otros virus, y la FDA no espera encontrar virus H5N1 vivo en la leche pasteurizada. De hecho, investigadores de otras organizaciones de seguridad alimentaria buscaron el virus vivo en la leche al por menor y no encontraron ninguno. Pero la FDA todavía está realizando pruebas que requieren mucho tiempo en busca de restos de virus viables y, hasta que tenga esos resultados, la agencia no declarará categóricamente que no hay virus vivo en la leche.
El anuncio de la FDA despertó las preocupaciones de los consumidores. Google Trends mostró que los estadounidenses buscaron "gripe aviar en la leche" 10 veces más a menudo el miércoles que a finales de marzo, cuando la historia comenzó a ganar fuerza en la prensa.
traducido y extractado por el OCLA del newsletter de Dairy Business por Sarina Sharp - Analista del Mercado Lácteo