Así se afirma en la sección de la Declaración de la Cumbre "Por el bien del planeta, las personas, la paz y la prosperidad".
El texto completo del documento fue publicado por el servicio de prensa del Consejo Europeo.
"Los líderes enfatizaron la importancia de la seguridad alimentaria y energética sostenible y pidieron el fin de los ataques a la infraestructura relevante. También expresamos nuestra profunda preocupación por las graves consecuencias que este conflicto (la guerra en Ucrania - ed.) tiene sobre la seguridad de los civiles, exacerbando las dificultades socioeconómicas existentes e impidiendo una asistencia humanitaria eficaz", dice el documento.
Los líderes del G20 enfatizaron que la guerra en Ucrania aumenta el sufrimiento humano, tiene un impacto negativo adicional en la seguridad alimentaria y energética, la resiliencia de la cadena de suministro, la estabilidad macrofinanciera, etc. Esto, como dicen, crea circunstancias políticas difíciles para los países, especialmente los países en desarrollo y los países menos desarrollados, que aún se están recuperando de la pandemia de COVID-19 y de la recesión económica que ha detenido el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Al mismo tiempo, "hay diferentes opiniones y valoraciones sobre esta situación".
"Estamos agradecidos por los esfuerzos de Turquía y por los acuerdos de Estambul alcanzados con la ayuda de la ONU, que consisten en un memorando de entendimiento entre la Federación de Rusia y la Secretaría de la ONU sobre la promoción de los productos alimenticios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales y por la iniciativa para el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos ucranianos (Iniciativa del Mar Negro).
Exigimos su implementación plena, oportuna y efectiva para garantizar la entrega inmediata y sin obstáculos de cereales, alimentos y fertilizantes desde Rusia y Ucrania. Esto es necesario para responder a la demanda de los países en desarrollo y menos desarrollados, especialmente en África", dice el documento.
Los líderes del G20 llamaron a todos los estados a adherirse a los principios del derecho internacional, incluida la integridad y soberanía territorial, el derecho internacional humanitario, y a promover la eficacia del sistema multilateral para mantener la paz y la estabilidad