Los importadores estadounidenses soportaron casi toda la carga de los aranceles que el expresidente Donald Trump impuso a más de 300.000 millones de dólares en productos chinos durante su presidencia, lo que elevó los costos para las empresas estadounidenses, según un informe de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) independiente de EE. UU., una entidad bipartidista . que analiza temas comerciales.
ITC encontró un aumento de casi uno a uno en el precio de las importaciones estadounidenses luego de los aranceles de la Sección 301, dijo en un informe el miércoles. El estudio se produjo en respuesta a una directiva del Congreso como parte de una ley aprobada el año pasado.
Algunas de las conclusiones del informe:
Los precios de las importaciones de China en algunas de las industrias más afectadas, incluidas las importaciones de equipos informáticos, semiconductores, muebles y equipos de audio y video, aumentaron hasta un 25% en 2021. En el mismo año, los precios de los bienes producidos en EE. UU. en algunas industrias aumentaron entre un 3 % y un 4 %.Las importaciones de los productos afectados desde China se redujeron a alrededor de $265 mil millones en 2021 desde $311 mil millones en 2017, el año anterior a la imposición de los aranceles. En todos los sectores afectados, los aranceles redujeron las importaciones chinas en un 13 % entre 2018 y 2021, aumentaron la producción estadounidense en un 0,4 % y aumentaron los precios de los productos estadounidenses en un 0,2 %.Línea inferior de la tarifa
Las conclusiones respaldan las afirmaciones de muchos de que el costo de los aranceles perjudicó a las empresas estadounidenses y contradicen la afirmación de Trump de que China pagó el costo final de los aranceles.
Los comisionados del ITC no estaban todos en la misma página sobre el informe, y Jason E. Kearns dijo que pintaba una imagen incompleta.
Entonces, ¿por qué siguen vigentes los aranceles?
La administración del presidente Joe Biden ha mantenido los aranceles sobre las importaciones de productos chinos durante más de dos años y actualmente está realizando una revisión de los aranceles para evaluar su efectividad y decidir si deben continuar.
"No es noticia que los aranceles sean un impuesto que pagan las familias y empresas estadounidenses, o que los aranceles produzcan algunos ganadores y muchos perdedores en la economía estadounidense", dijo John Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la Cámara de Comercio de EE. UU. "Lo que es más frustrante es que la administración casi no ha brindado ninguna apertura para el alivio de aranceles, incluso en los casos en que los aranceles claramente obligan a la fabricación de EE. UU. a deslocalizarse. Ya es hora de revisar estas políticas", dijo.
Contadores USTR
"La administración está determinando los próximos pasos en las tarifas de la sección 301 y tendrá en cuenta estos hallazgos relevantes, pero incompletos", dijo Adam Hodge, portavoz de la USTR. "Nuestra revisión en curso examinará la efectividad de los aranceles de la sección 301 para abordar los actos, políticas y prácticas injustos, dañinos y anticompetitivos de China, así como el impacto en la economía de EE. UU., incluidos los consumidores".