La inflación hoy es el mayor problema de la economía argentina y ningún rubro o actividad le escapa a esta dura realidad, e inclusive, muchas veces los costos de producción o logísticos se ubican por encima de las subas generales de precios. Tal es el caso del transporte de cargas, cuyos costos se incrementaron 121,3% durante 2022, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
De esta manera, la actividad culminó el año con los mayores aumentos en sus costos de los últimos 20 años, aseguró la entidad empresaria a partir de un estudio realizado por su Departamento de Estudios Económicos y Costos en el cual se miden 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Según marcó el trabajo, "los datos surgen en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, aunque se prevé cierta desaceleración en los próximos meses", más allá de que los costos del sector se mostraron muy por encima del 85% acumulado en el período enero-noviembre y que posiblemente se ubique, con los datos de inflación de diciembre, por arriba del 90%.
"En el marco de la inflación mundial más alta en 40 años -Estados Unidos, la primera economía mundial, marcó el récord de inflación anual de 9,1% en dólares en junio-, y del récord de inflación doméstica desde 2002 (las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 85 % para 2022), los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año que concluyó", explicó el trabajo.
Así, "los costos del transporte de carga y logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (121%), en los neumáticos (124%) y en los rubros vinculados a los equipos (154 %), en términos generales", puntualizó el informe.
En el caso del combustible que se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector, ya que representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales, enfrenta una compleja situación en el mercado de petróleo a nivel mundial, donde el precio del barril internacional escaló desde USD 80 a USD 120, cuestión que ejerció una importante presión sobre las empresas de transporte y logística a nivel mundial.
Como contrapartida, y en forma paralela, "la economía real también mostró niveles de actividad aceptables durante 2022 teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021?, destacó la entidad empresaria.
Desaceleración
Más allá de este cierre de año con aumentos significativos, el índice de diciembre mostró una desaceleración en los incrementos. Así, durante el último mes de 2022 el la suba de los costos se ubicó en el 4% de diciembre, mientras que noviembre se ubicó en el 10,7%, octubre en el 5,5% y septiembre en el 6,5%.
No obstante, se dieron subas relevantes en casi todos los rubros que componen el índice elaborado por FADEEAC. En primer término, se destacó el aumento del Combustible del 4,6%, que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, mientras que los lubricantes exhibieron un aumento menor del 2,5%, tras los marcados incrementos verificados desde principios de 2022.
En los rubros vinculados al Equipo, Seguros volvió a sufrir un aumento relevante del 13,54%, en tanto que Material Rodante y Reparaciones marcaron subas destacadas del 10,55% y 7,73% respectivamente. Por su parte, Neumáticos, con un ascenso del 1,33%, cerró diciembre con una suba menor respecto del comportamiento que tuvo a lo largo del año.
Por último, Peajes presentó un incremento mensual de 4,43%, afectado por los aumentos de tarifas en los corredores de la provincia de Buenos Aires, y Gastos Generales experimentó un ligero descenso del 1,15%. El resto de los rubros, como Personal, Patentes y tasas, con excepción del Costo Financiero, no sufrió modificaciones en relación a noviembre.