Las entidades cañeras de Tucumán, Salta y Jujuy se reunieron para analizar las previsiones de producción de la zafra 2023. En esa línea, expresaron pidieron a los ingenios que cumplan este año con el cupo de bioetanol, teniendo en cuenta el impacto de la sequía, para que el sector azucarero no pierda participación en el mercado de los biocombustibles.
En la reunión, las organizaciones solicitaron a las provincias que gestionen de la Emergencia Agropecuaria ante la Nación para acceder a beneficios impositivos federales. Hasta ahora, se han confirmado las emergencias locales que posibilitan diferimientos tributarias de cada jurisdicción. En la provincia se extendió la "alícuota cero" de Ingresos Brutos (IIBB) para cañeros de hasta 100 hectáreas.
"En Salta y Jujuy tienen condonación de impuestos provinciales, como el Inmobiliario, en proporción a la pérdida por seguía", señalaron en las entidades cañeras.
En las provincias vecinas, los productores habían advertido en marzo que el panorama no era bueno y calificaron de crítica la situación productiva.
La zafra 2023
En Tucumán, sólo dos de los 14 ingenios iniciaron la molienda de caña de azúcar en la campaña actual y se espera que a fines de este mes dos fábricas se sumen a La Providencia y La Florida, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo.