Los tres miembros de la OTAN todavía están trabajando en los detalles, pero podrían establecer la unidad el próximo mes, según dos de los funcionarios, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones eran privadas.
Dado que los ataques de Rusia contra Ucrania se acercan cada vez más a las fronteras de la OTAN, la alianza está tratando de equilibrar su respuesta a los incidentes para evitar una mayor escalada.
Desde piezas de drones hasta al menos una docena de minas arrastradas por las corrientes, la guerra amenaza con invadir el territorio de los únicos tres países de la OTAN con acceso directo al Mar Negro, una importante ruta comercial, obligándolos a intensificar las medidas defensivas. Si bien no es una operación de la OTAN como tal, la fuerza conjunta para limpiar las minas marinas sería el primer gran esfuerzo combinado entre los aliados en el Mar Negro desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania.
Llega en un momento en el que los aliados se enfrentan a un comportamiento cada vez más provocador por parte de Rusia en la región, así como a incidentes que parecen ser efectos colaterales accidentales. Se pretende que la nueva fuerza sea completamente pacífica y no traerá nuevos buques de la OTAN al mar, dijeron dos de los funcionarios.
Uno de los objetivos de la misión es demostrar que los tres países son capaces de abordar el problema por sí mismos, dijo un funcionario.