Los agricultores ucranianos están cosechando este año una cosecha récord de trigo sarraceno. Esto fue posible gracias a la superficie récord dedicada a este cultivo en comparación con años anteriores y a los altos rendimientos.
Hasta la primera semana de octubre, los agricultores ya han cosechado 173,8 mil toneladas de trigo sarraceno, y este no es el final de la cosecha. El año pasado se cosecharon alrededor de 148 mil toneladas.
Así lo afirmó Taras Vysotsky, primer viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania. En la primavera, los productores agrícolas aumentaron la superficie cultivada con trigo sarraceno en comparación con el año pasado en 20 mil hectáreas, hasta 141,5 mil hectáreas.
Esta es la mayor superficie plantada con este cultivo desde la independencia de Ucrania. "Este año, gracias a las condiciones climáticas favorables y a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la cosecha de trigo sarraceno va más rápido que el año pasado. Ya hemos cosechado el 86% del área frente al 49% a la misma fecha del año pasado.
En términos de rendimiento, también tenemos mejores resultados: la cifra actual es de 1,42 t/ha, mientras que la cifra del año pasado fue de 1,22 t/ha en aproximadamente la misma proporción de superficie.
De hecho, estos factores juntos nos dieron la oportunidad de obtener una cosecha récord de trigo sarraceno", destacó Taras Vysotskyi. Añadió que esto ayudará a reducir el precio final de los cereales, pero no se debe descartar el factor de procesamiento, logística y embalaje costosos.
Las regiones de Vinnytsia (23,40 mil toneladas) y Khmelnytsky (22,50 mil toneladas) son líderes en la cosecha de trigo sarraceno. El año pasado, durante el mismo período, las regiones de Sumy (15,37 mil toneladas) y Vinnytsia (12,20 mil toneladas) cosecharon la mayor parte del trigo sarraceno.
Recordemos que en 2021, antes de la guerra, se sembraron 91,90 mil hectáreas de trigo sarraceno. En aquel momento la cosecha superó las 105 mil toneladas, lo que se consideró un récord.