La producción de soja 2023/24 en Paraguay se estima en 9,95 millones de toneladas, de las cuales 8,9 millones se produjeron como primera cosecha y 1,05 millones como cosecha safrinha sembrada después de que se cosechó la primera cosecha de soja.
La producción de soja en el sureste de Paraguay se benefició de un clima generalmente bueno durante la temporada de crecimiento, mientras que la producción de soja en la región del Chaco en el norte de Paraguay se vio afectada negativamente por el clima cálido y seco.
Las principales áreas de producción de soja safrinha en Paraguay son los departamentos de Alto Paraná e Itapua en el sureste de Paraguay. La producción de soja safrinha en el norte de Paraguay se vio afectada por el clima adverso.
Los agricultores de Paraguay han vendido el 87% de su producción de soja 2023/24, la más baja de los últimos años debido a los bajos precios. Los precios de la soja en Paraguay se han visto presionados por una mayor producción en los vecinos Brasil y Argentina.
Durante los últimos días de julio y los primeros días de agosto, la base en Asunción se volvió positiva por primera vez este año. Esto debería acelerar la venta de la soja restante por parte de los agricultores. En años anteriores, la soja generalmente se vende al 100% en esta época del año.
Los agricultores han comprado la mayoría de sus insumos para la cosecha de soja 2024/25 que comenzarán a plantar a principios de septiembre si el clima coopera. La producción de soja 2024/25 en Paraguay se estima en 10,55 millones de toneladas, incluidas las cosechas de primera y safrinha.