El último informe del Panorama Agrícola Semanal, al 30 de octubre de 2024, destaca el inicio positivo de la campaña de soja 2024/25 en Argentina. Tras las recientes lluvias, que beneficiaron a la región central, se ha avanzado en la siembra de soja con un 3,3% del área proyectada a nivel nacional, estimada en 19 millones de hectáreas. Las próximas precipitaciones previstas podrían seguir favoreciendo la siembra en los núcleos agrícolas, sur de Córdoba y centro-este de Entre Ríos.
El cultivo de maíz también experimenta un progreso importante, alcanzando el 34,5% del área estimada gracias a la mejora en la disponibilidad de agua, con un 86% de los lotes en condición de Normal a Excelente, lo que representa un avance de 24 puntos porcentuales respecto a la misma fecha de la campaña anterior. En girasol, la siembra ha cubierto el 60,8% del área prevista, aunque la falta de humedad superficial en el sur de Buenos Aires continúa afectando el avance en ciertas zonas.
Respecto al trigo, se ha recolectado el 7,7% del área apta, con un rendimiento promedio nacional de 11,7 quintales por hectárea, y la producción se mantiene proyectada en 18,6 millones de toneladas. En cuanto a la cebada, el reporte señala que las lluvias recientes beneficiaron los lotes en período crítico de llenado en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, mientras que las zonas cebaderas del sur aún esperan lluvias adicionales para asegurar un rendimiento óptimo.