El sábado 31 de agosto, la ciclogénesis causará vientos de hasta 70 km/h con ráfagas sobre el NE bonaerense, según nuestro modelo de referencia.
Este agosto ha sido bastante irregular en cuanto a las condiciones meteorológicas: varias irrupciones de aire frío polar fueron seguidas por notorios incrementos de temperatura, además de presentar sucesivos eventos de precipitaciones en forma de lluvias, nevadas y granizo. Y finalizará con una nueva ciclogénesis, por tercera semana consecutiva, en una secuencia inédita.
El meteorólogo Christian Garavaglia, experto de Meteored Argentina , destaca que comienza una lenta recuperación térmica con condiciones de tiempo estable en todo el país hasta el jueves inclusive. Señala además, que la semana finalizará con una notoria desmejoría en el centro-este del territorio nacional, asociada con la llegada puntual, como pocas veces ha sucedido en el último siglo, de la Tormenta de Santa Rosa, el viernes 30 de agosto.
Ch. Garavaglia - Hasta el miércoles el tiempo continuará sin mayores novedades meteorológicas en el país, con temperaturas aún frías en la mañana pero mucho menos rigurosas respecto a días pasados, alcanzando máximas de hasta 25 ºC en el centro y norte del país.
El jueves, un centro cerrado de bajas presiones en altura asociado a aire muy frío, se ubicará frente a las costas del norte de Chile. Lentamente comenzará a avanzar al este, provocando una gradual desmejoría de las condiciones meteorológicas en territorio argentino, evidenciadas por aumento de nubosidad a lo largo del día, y un incremento en los vientos del este sobre el centro y norte de la Argentina.
Este año, Santa Rosa llegará puntual
Un rápido proceso de ciclogénesis que se iniciará el viernes sobre el este del país, provocará una fuerte caída de la presión sobre el Litoral, haciendo muy probable que la tradicional Tormenta de Santa Rosa llegue en tiempo y forma el viernes 30 de agosto sobre el sur del Litoral, el norte bonaerense, la ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata. Se esperan precipitaciones de intensidad moderada a localmente fuerte, tormentas aisladas, y tiempo ventoso con ráfagas.
Una vez formado este centro de bajas presiones, se moverá hacia el estuario del Río de la Plata, afectando la región hasta el sábado 31.
Esta será una situación que muy probablemente esté acompañada por distintos niveles de alerta, ya que se esperan precipitaciones de +50 mm en menos de 48 h y ráfagas de más de 60 o 70 km/h, especialmente en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires.
La persistencia de vientos del sector este, es favorable para una fuerte crecida del Río de la Plata que se combinará con lluvias persistentes, generando una situación de riesgo para zonas bajas costeras.
La situación mejorará temporariamente el domingo, ya que el lunes y martes tendremos moderada chance de precipitaciones en el centro del país, con la llegada de un nuevo frente de aire frío.
Nota de Christian Garavaglia, meteorólogo de MeteoredArgentina