Luego de haber sido sancionada definitivamente en el Senado, la Ley de Alcohol Cero al volante fue promulgada este miércoles 3 de mayo en el Boletín Oficial. La normativa reduce por completo la ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes para evitar las muertes y lesiones por siniestros viales .
Aprobada el último 13 de abril por 48 votos positivos y 9 negativos, la norma plantea una modificación en un artículo de la Ley de Tránsito 24.449 que establecía como límite una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre para vehículos, hasta 200 miligramos (0,2 gramos) para motocicletas o ciclomotores, alcohol cero para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga.
Es por ello que el decreto 254/2023 publicado en el Boletín Oficial, promulgó la Ley N.º 27.714 votada en Diputados en noviembre y posteriormente en el Senado. De esta manera se modifica el inciso a del artículo 48 de la ley 24.449.
En aquel punto se explica: "Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario".
Más allá del acuerdo casi total en la Cámara baja, la votación no estuvo exenta de polémica por los votos en contra que recibió la iniciativa de los congresistas de sanjuaninos María del Carmen López Valverde, Rubén Uñac y Roberto Basualdo; los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri; el riojano Julio Martínez; Alfredo De Angeli de Entre Ríos; Juan Carlos Romero de Salta y Dionisio Scarpin de Santa Fe.
Todavía resta conocer de qué manera se va a reglamentar porque no es válida en rutas provinciales. Aquí podría imponerse la negativa de gobiernos como el de Mendoza con el argumento de la producción de vino. Cornejo, que votó en contra, es candidato nuevamente a conducir los destinos del territorio cuyano.
"Con la promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes. Ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata", expresó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Actualmente, hay 13 provincias y más de 50 municipios que cuentan con una normativa de alcohol cero vigente. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicaron que van a reforzar los operativos de control para que la ley se lleve adelante.