La incertidumbre originada por la aparición repentina de la pandemia de coronavirus a principios de año supuso un freno para las fusiones y adquisiciones que se preveían para el primer semestre de 2020. Según datos del último informe de Euromonitor International, a nivel global, la COVID-19 restringió un 25% este tipo de operaciones.
Sin embargo, con el impacto económico que ya se percibe en una mayoría de sectores, fusiones y adquisiones podrían ganar popularidad, tal y como estiman distintos analistas. Los investigadores de Euromonitor se suman a esta predicción y reflejan en su informe un crecimiento de los acuerdos de fusión y adquisición en casi todas las regiones del globo para el próximo año. Aunque con incrementos más o menos destacados, en función de la zona.
Así, Latinoamérica se posiciona como la región donde las empresas firmarán más acuerdos de este tipo en 2021. Un 13,7%. Unas monedas más débiles, tasas de interés decrecientes y un gran mercado interno son motivos para que las organizaciones con liquidez incorporen activos estratégicos. Se suman el fuerte crecimiento del ecommerce en Brasil, Perú y Argentina, y un interés por parte de las compañías estadounidenses en América Latina.
El informe también señala los avances de la región en la economía circular, a raíz de una mayor concienciación entre la población por la sostenibilidad. No obstante, apunta a que estos acuerdos podrían no llegar a materializarse debido a la paralización de las inversiones por la pandemia de coronavirus.
Entre las industrias clave, los analistas destacan las energías renovables, la comida envasada y el retail en Argentina y México. En este último también se posiciona la banca, al igual que en Brasil, donde se imponen las aplicaciones digitales, el comercio electrónico, la educación y los servicios de salud.
Asia Pacífico y Europa Occidental son las siguientes regiones en las que se espera un mayor número de fusiones y adquisiciones para 2021, del orden de un 8,2% y un 7,4% más, respectivamente. Le siguen Australasia (6,5%), Estados Unidos y Canadá (2,7%), Europa Oriental (2,6%) y Medio Oriente y África (0,2%).