La economía va a jugar de una forma particular en estas elecciones. La clave está no sólo en el dato coyuntural sobre cómo estamos hoy sino qué perspectivas hay hacia adelante y qué puede ofrecer el gobierno hacia adelante. Por eso para entender que se puede esperar para los próximos meses, BCR News dialogó con Ivan Carrino, economista, quien alertó que: "Argentina viene de un piso muy bajo, algo estamos recuperándonos, pero es sólo un primer pequeño paso".
Asimismo, Carrino afirmó que: "Este rebote es el resultado directo de correr las restricciones, y con esto sólo volvemos al punto donde estábamos". Y agregó: "en el peor momento de la cuarentena se habían perdido entre 3 y 4 millones de puestos de trabajo".
En tal sentido, "el cuadro electoral no es tan malo para el gobierno por el rebote", pero "los problemas pendientes persisten", advirtió Carrino. Por cierto, recordó que "el país tiene que ir a un camino de mayor austeridad fiscal, y ordenar la macroeconomía".
En relación a la situación de la carne, «¿Cómo haría usted para bajar el precio de la carne?» es una pregunta mal planteada afirma el economista. Ya que "los precios no hay que tocarlos nunca: son señales para la producción y reflejo de acuerdos libres y voluntarios en el mercado. A lo sumo, para ayudar a marginados, pensar en un subsidio", señaló Carrino.
"Los controles de precios y las restricciones, destruyen el stock ganadero", afirmó el especialista y recordó que "Australia, uno de los países más ricos del mundo, nunca tuvo como enemigo al campo y por eso se explica su riqueza".
Por último, Ivan Carrino dijo "hay que abrir el CEPO" y dar señales claras de pagar la deuda, "podría funcionar como un ancla" en virtud de que un programa con el FMI implica para el país tener que ofrecer "metas de déficit fiscal, de normalización del mercado de cambios y de ajuste de tarifas", entre otras cuestiones a resolver. "Para los inversores implicaría que algo de esto se va a resolver", manifestó.
Para finalizar, el economista destacó que: "Estamos en una situación de estrés financiero" y por eso "el país necesita políticas sostenidas, hay que dejar de tener el foco en el corto plazo y ordenar las cuentas fiscales para bajar impuestos y mejorar la regulación laboral". Además, puntualizó que "el tema de la emisión claramente tiene impacto en la inflación, hoy no tenemos política monetaria y esto aleja la inversión. Pero se puede revertir, si el gobierno va hacia un ajuste fiscal y monetario, se puede bajar el Riesgo País."
Fuente: BCR News