La recolección de trigo avanza sobre el norte del área agrícola y el prolongado déficit hídrico que afectó a las regiones NOA y NEA se ve reflejado en elevadas pérdidas de área y magros rindes recolectados, señala la Bolsa de Cereales en su panorama agrícola semanal.
"Este escenario no cambiará significativamente una vez que la cosecha comience en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde las recientes lluvias acumuladas interrumpen el deterioro y las pérdidas de lotes, pero llegaron tarde para un cultivo que se encuentra finalizando el ciclo", puntualiza la entidad.
Sin embargo, el escenario cambia significativamente en amplios sectores de La Pampa y Buenos Aires, donde se realizan controles sanitarios para cuidar el elevado potencial de rinde que aún mantiene el cultivo. Sobre el sur del área agrícola, el cereal inicia etapas de espigazón y floración y los pronósticos de bajas temperaturas para los próximos días son un riesgo importante en regiones claves que sostienen gran parte de las 16,8 MTn proyectadas para la actual campaña.
El tiempo acompañó durante estas dos últimas semanas, y varias zonas agrícolas del país pudieron retomar las labores de siembra.
"Transitamos la última parte de la ventana óptima de siembra de maíz temprano con destino grano comercial en el centro del área agrícola. A la fecha ya se logró sembrar el 29,8 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha)", señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto indica que nuevas lluvias relevadas aumentan los niveles de humedad en los perfiles y mejoran la condición de los cuadros más adelantados.
Por su parte, la siembra de girasol cobró impulso previo a las lluvias en sectores clave del sur del área agrícola, registrando importantes progresos durante los últimos siete días.
"Avanza la siembra de girasol, cubriendo a la fecha el 59,8 % de las 1,4 MHa proyectadas para la campaña en curso. Durante los últimos siete días se registró un importante progreso en la incorporación de lotes.
"En paralelo, las precipitaciones acumuladas afianzan el escenario de expansión de área en Buenos Aires y La Pampa y mejoran la oferta hídrica en lotes implantados sobre el centro y norte de la región agrícola nacional", indica la entidad.
Puntualmente, en las regiones NEA y CentroNorte de Santa Fe, la oleaginosa transita etapas reproductivas de botón floral con mejores perspectivas a cosecha luego de las precipitaciones acumuladas durante los días previos.