Según datos de la Comisión Europea (CE) informados por la Unión para la Promoción de Plantas y Proteínas (UFOP) de Alemania.
La UE importó poco menos de 1,9 millones de toneladas de aceite de palma en ese período, en comparación con los 2,4 millones de toneladas del mismo período del año anterior y los 2,8 millones de toneladas entre julio de 2022 y marzo de 2023, según el informe del 19 de marzo. Indonesia siguió siendo el principal proveedor, con 608.100 toneladas.
Sin embargo, los envíos del país entre julio y principios de marzo cayeron un 23% interanual, mientras que las importaciones de Malasia, el segundo mayor proveedor, disminuyeron alrededor de un 30% a 426.000 toneladas.
Según un estudio de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft, la desaceleración de los envíos desde Guatemala fue aún más pronunciada, del 37 %. Papúa Nueva Guinea fue el único país de origen que aumentó ligeramente sus volúmenes de envío durante el período indicado.
Para la UFOP, la disminución de las importaciones de aceite de palma de la UE se debe a la expiración de la disposición de la Directiva de Energía Renovable (RED II) de la UE que permite acreditar los biocombustibles derivados del aceite de palma, cuya vigencia finalizará en 2030.