Las ventas externas de maní y sus manufacturas en el acumulado a febrero de 2023 alcanzaron los US$ 198 millones, lo que representa un aumento de 15,6% respecto del año previo, de acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Según el estudio, este año las exportaciones se verán afectadas por la menor cosecha primaria de maní (proyectada en 1 millón de toneladas con un descenso de 25,7% anual), pero las perspectivas son favorables a mediano plazo.
Asimismo, la producción de aceite de maní en los dos primeros meses de 2023 totalizó 10 mil toneladas, con un derrumbe de 47,1% respecto de 2022.
La menor cosecha de maní, producto de la sequía, afectará la disponibilidad de materia prima para la exportación (aun no entró al ciclo comercial la cosecha 2022/23), lo que seguramente impactará en los volúmenes exportados en 2023 (los altos precios compensarán por el lado de los ingresos).
En el acumulado a marzo, el precio internacional del maní verificó un aumento de 4,8%.
"El prestigio a nivel global del maní producido localmente posiciona al país como un líder mundial en ventas externas de productos de maní; este posicionamiento de Argentina, sumado a una demanda firme, auguran un crecimiento de las exportaciones del sector hacia adelante", agregó IES.
Para Alejandro Ovando, director de IES, "el sector depende de la exportación para crecer, ya que el mercado interno es modesto para absorber la creciente producción de manufacturas de maní".
Respecto del consumo, según datos de Cámara del Maní, en el ciclo 2022/23 caería a 70 mil toneladas (-9%).