El cambio aparentemente se debe a la pandemia de coronavirus. Hasta junio, cuando quedan tres meses para el año fiscal 2020, las exportaciones agrícolas totalizaron $ 102,2 mil millones, mientras que las importaciones sumaron $ 105,2 mil millones, según datos del USDA .
"Cuanto más tiempo afecte el Covid-19 a los consumidores de todo el mundo, más improbable será que las exportaciones compensen las ventas perdidas hasta el momento", escribió la economista Veronica Nigh de la American Farm Bureau Federation. "¿Podría ser 2020 el primer año en la memoria reciente en que la agricultura de Estados Unidos experimenta un déficit comercial? Sólo el tiempo dirá."
Junio fue el quinto mes del año en mostrar un déficit comercial agrícola, dijo Nigh. Los déficits han aumentado en tamaño desde marzo, cuando el coronavirus se convirtió en pandemia. "El efecto sobre el comercio internacional se está enfocando", dijo.
Los datos del USDA muestran fuertes caídas en las exportaciones de maíz y algodón en el año fiscal 2020 en comparación con el año anterior (el maíz bajó un 11 por ciento y el algodón un 19 por ciento), y las exportaciones de verduras y frutas preparadas también sufrieron. Mientras tanto, las importaciones de carne de res, ternera, azúcar y productos relacionados aumentaron un 13 por ciento cada una. En junio, las exportaciones agrícolas tenían un valor de $ 10 mil millones y las importaciones estaban valoradas en $ 11,1 mil millones.
En mayo, el USDA pronosticó exportaciones agrícolas de $ 136.5 mil millones e importaciones de 130.2 mil millones para el año fiscal 2020. El USDA tiene programado actualizar su estimación fiscal 2020 y hacer su primer pronóstico de exportaciones agrícolas del año fiscal 2021 el 26 de agosto.