"Las cuatro cadenas apoyamos todo el diálogo y concertación con objetivos específicos que faciliten la discusión definitiva que se da en el Congreso", aseguró el presidente de Argentrigo, Martí Biscaisaque. Los representantes de los cuatro principales cultivos argentinos apoyaron al Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei .
Biscaisaque, junto a los presidentes de Acsoja, Rodolfo Rossi; de Asagir, Juan Martín Salas Oyarzun; y de Maizar, Víctor Accastello, brindaron la conferencia de prensa de las Cuatro Cadenas (4C) desde la ExpoAgro , la feria agroindustrial a cielo abierto más grande de Latinoamérica.
BAE Negocios participó de la charla de los principales productores de trigo, soja, girasol y maíz del país, en donde consideraron positiva la apertura comercial, ya que a sus respectivos sectores les permite "ampliar y diversificar" su oferta productiva. "Apoyamos toda política que facilita el acceso a los mercados internacionales, ya sea con negociaciones multilaterales o bilaterales", remarcó Biscaisaque.
Ante "los desafíos" que supone "la mejora de la competitividad, la infraestructura, la logística, la seguridad jurídica y la colaboración con los distintos actores del sector público y privado", las 4C consideraron necesario "aliviar la carga fiscal" al campo, y subrayaron como "punto principal" la reducción de los derechos de exportación "lo antes posible".
"La campaña 2025, pronto a comenzar con la siembra de trigo, nos presenta un escenario complejo. Enfrentamos precios internacionales a la baja, costos internos elevados, con fertilizantes y agroquímicos más desarrollados con respecto a nuestros vecinos competidores, y tenemos una oferta crediticia limitada", remarcó el presidente de Argentrigo.
Apoyo al Pacto de Mayo pero plantearon un alivio fiscal
4C: "Una suba planificada de retenciones nos parecería muy mal"
Por su parte, Rossi indicó que la soja atraviesa "una caída muy importante de producción", a causa del "alto nivel de retenciones". "Nos ha pasado de participar en eventos internacionales y no pueden creer como uno puede seguir sembrando soja con semejante nivel de retenciones", remarcó.
"La Argentina tiene todavía mucho para crecer y en eso estamos, pero las retenciones en todos los cultivos principales nos están frenando ese desarrollo", precisó el principal referente de la producción sojera local.
Al respecto, Salas Oyarzun consideró que "una suba planificada de retenciones" a las 4C le "parecería muy mal". "La suba de retenciones a nuestro cultivo nos deja muy por fuera de competir, quedándonos por fuera de las áreas más marginales. Y dejando al país como un proveedor no confiable", completó.
Los representantes de las 4C destacaron la presencia del gobernador de Itapúa, Javier Pereira, localidad de Paraguay, a quien le agradecieron su presencia en la ExpoAgro 2024 y en la conferencia del sector.