Las ventas al exterior de frutas frescas colombianas sigue en crecimiento, en un comportamiento que se registra desde hace varios años.
Este incremento positivo se evidencia con mayor volumen en productos como el banano, el aguacate Hass, el plátano, el limón Tahití y la gulupa los cuales lideraron la comercialización en los mercados internacionales en el 2022, representando el 93% de las exportaciones de este sector.
"Se destaca el gran potencial de la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas durante el año. Asimismo, enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto entre el sector público y privado para abrir más puertas en mercados en el exterior a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad", señaló Javier Díaz, presidente ejecutivo de La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Las ventas externas de frutas colombianas el año pasado le dejaron a las arcas de la nación US$1.476 millones, lo que representó un aumento del 4,7% en comparación con el 2021.
El banano lideró las exportaciones de frutas frescas con una participación del 66%. Por su parte, el limón Tahití, plátanos, gulupa, maracuyá, mango, frambuesa y uvas secas aumentó significativamente.
Sin embargo, en los dos primeros meses del 2023, las ventas externas de frutas frescas han presentado una disminución del 36% en comparación con el mismo período del año anterior, principalmente debido a menores ventas a la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía.