12 Dic 2020
Los gobernadores de Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y de Salta se reunieron en Chaco para lanzar Argentina 10 Norte Grande, una coalición que buscará potenciar la integración regional, según explicó el anfitrión, Jorge Capitanich.
"Diez provincias unidas para hacer más fuerte la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Somos un Norte. El Norte Grande", escribió el mandatario chaqueño en su cuenta de Twitter.
Capitanich acompañó su mensaje con una fotografía en la que aparece con sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz.
"Las provincias del norte argentino tenemos mucho para aportar al impulso que la Argentina necesita. Es por eso que desde el borde de la patria queremos ser protagonistas de la etapa que viene", agregó Capitanich.
Durante la apertura del encuentro, el gobernador de Chaco había explicado: "El Norte necesita transferencia de recursos porque sabemos gobernar, ejecutar y resolver los problemas de nuestras comunidades, y con esa descentralización podemos ayudar a poner a la Argentina de pie con mayor velocidad".
"Estoy convencido de que, con la experiencia, el compromiso y la diversidad de tipo político e ideológico, podemos lograr que el Norte grande no sea un capítulo de una grieta", añadió.
Mediante la firma de un acta, los gobernadores pusieron en marcha formalmente el Consejo Regional del Norte Grande y la Asamblea de Gobernadores, cuyo primer presidente pro témpore será Capitanich, durante seis meses.
El Consejo tiene como objetivo principal, tal como lo establece el acta firmada este viernes, "propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes".
Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó "el acuerdo de constitución, pactado entre las provincias" y solicitó políticas en cuestiones energéticas, hidrovía, gasoductos, puertos y aeropuertos, entre otras.
"Hay muchas medidas que podemos tomar en conjunto, en materia energética, Corrientes y Misiones, son grandes productores de energía eléctrica, necesitamos percibir las regalías que corresponden al Norte Grande", reclamó el mandatario.
Fuente: Telam