El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), en conjunto con las Bolsas de Cereales y Comercio fundadoras y 30 empresas del sector agroindustrial, presentó las herramientas de cálculo y gestión de huella de carbono por producto, enfocadas en el sector porcino. En el evento virtual participaron más de 120 interesados en esta innovadora herramienta que busca fomentar prácticas sostenibles.
El desarrollo, que tomó 10 meses de trabajo, incluye un calculador que permite medir el impacto ambiental desde la granja hasta el establecimiento industrial. Alineado a estándares internacionales como ISO 14040, ISO 14044 e ISO 14067, además del GHG Protocol, la herramienta facilita un manejo autónomo por parte de los usuarios. El calculador incluye opciones para analizar remociones de carbono en el suelo, forestaciones de servicio y actividades de mitigación, integrando objetivos de desarrollo sostenible.
Este lanzamiento representa un paso clave en la gestión climática y estará disponible de manera gratuita para los actores productivos interesados. Para más información, se puede contactar al PACN a través de carbononeutro@bc.org.ar.