La Unión Europea está dispuesta a exportar casi toda la producción agrícola de Ucrania a través de "corredores de solidaridad" y ayudar a cubrir los costos de transporte, anunció el comisionado de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, el martes, después de que Rusia se retirara de un acuerdo de granos del Mar Negro respaldado por la ONU.
Los "corredores de solidaridad" son conexiones de transporte ferroviario y por carretera a través de los estados miembros de la UE que limitan con Ucrania, como Polonia y Hungría, siendo el corredor más significativo a través de Rumanía.
Wojciechowski señaló que la UE está analizando varias iniciativas de los estados miembros para elaborar un plan conjunto que cubra los costos adicionales de transporte.
El acuerdo del Mar Negro, negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado, tenía como objetivo evitar una crisis alimentaria mundial al permitir que los granos bloqueados por la guerra en Ucrania fueran exportados de manera segura. Sin embargo, Rusia se retiró la semana pasada.
"El comercio no es lo suficientemente atractivo... Rusia será beneficiaria de esta situación, ya que será más barato comprar granos de Rusia que de Ucrania, que se transportan a través de Polonia hacia los puertos bálticos", dijo Wojciechowski, sin proporcionar una estimación de costos.
Aproximadamente el 60% de las exportaciones de Ucrania se enviaban a través de los corredores de solidaridad y el 40% restante por el Mar Negro mientras el acuerdo respaldado por la ONU estaba en funcionamiento.
Se espera que el colapso del acuerdo tenga un impacto particularmente grave en los países de África que dependían de las entregas por mar.
"No es la primera vez que Rusia utiliza la comida como arma... La situación es similar al comienzo de la guerra", dijo Wojciechowski a los periodistas.
"Estamos listos para exportar casi todo. Esto equivale a unos cuatro millones de toneladas al mes de semillas oleaginosas y granos, y alcanzamos este volumen en noviembre del año pasado", agregó.
Ampliar el tránsito de granos a través de la UE es un tema delicado para Polonia y otros países de la UE que limitan con Ucrania, ya que los agricultores han enfrentado presión debido al aumento de las importaciones ucranianas.
En mayo, la UE permitió a cinco países cercanos a Ucrania - Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia - prohibir las ventas domésticas de trigo, maíz y semillas oleaginosas de Ucrania, permitiendo solo el tránsito para su exportación.
La UE revisará la prohibición después de que varios países solicitaran su extensión más allá del vencimiento del 15 de septiembre.
"Ahora Ucrania ha acumulado reservas nuevamente, incluso más que antes de la guerra, y es probable que esto aumente la presión sobre los países fronterizos y debemos abordarlo seriamente", agregó el Comisionado.
Lituania, un miembro de la UE, ha pedido a la Comisión Europea que desarrolle una ruta para los granos ucranianos a través de los puertos de los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.
La propuesta, realizada por tres ministros lituanos en una carta vista por Reuters, crearía "una ruta alternativa viable y confiable" para exportar productos ucranianos, incluidos granos, a través de los puertos de Tallin, Riga, Ventspils, Liepaja y Klaipeda, según la carta, fechada el 21 de julio.
La capacidad combinada de exportación de granos de los cinco puertos es de 25 millones de toneladas, según la carta.
La Comisión Europea ha sido solicitada a tomar medidas dirigidas para crear la ruta, como "implementar medidas para facilitar la manipulación de la carga entre diferentes anchos de vía ferroviaria" y trasladar los controles aduaneros y otros de los productos desde la frontera polaca hasta los puertos bálticos.
Las vías férreas de Ucrania y los Estados bálticos están construidas según el ancho de vía ruso, que no es compatible con el ancho de vía utilizado en Polonia, la única ruta práctica entre los países.