Actualidad

La UE aprueba una ley que impide importar productos relacionados con la deforestación

La Unión Europea acordó el martes una nueva ley para impedir que las empresas vendan en el mercado de la UE soja, carne de vacuno, café y otros productos básicos relacionados con la deforestación en todo el mundo.

6 Dic 2022

La Unión Europea acordó el martes una nueva ley para impedir que las empresas vendan en el mercado de la UE soja, carne de vacuno, café y otros productos básicos relacionados con la deforestación en todo el mundo.

La ley exigirá a las empresas que presenten una declaración de diligencia debida que demuestre que sus cadenas de suministro no contribuyen a la destrucción de los bosques antes de vender productos en la UE, o podrían enfrentarse a multas importantes.

"Espero que esta normativa innovadora impulse la protección de los bosques en todo el mundo y sirva de inspiración a otros países en la COP15", dijo el negociador principal del Parlamento Europeo, Christophe Hansen.

La deforestación es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático y será el tema central de la conferencia COP15 de la ONU que se celebra esta semana, en la que los países buscarán un acuerdo global para proteger la naturaleza.

Los negociadores de los países de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron el acuerdo sobre la ley a primera hora del martes.Se aplicará a la soja, la carne de vacuno, el aceite de palma, la madera, el cacao y el café, así como a algunos productos derivados como el cuero, el chocolate y los muebles. El caucho, el carbón vegetal y algunos derivados del aceite de palma se incluyeron a petición de los diputados de la UE.

Las empresas tendrían que demostrar cuándo y dónde se produjeron los productos básicos y la información "verificable" de que están libres de deforestación, lo que significa que no se cultivaron en tierras deforestadas después de 2020.También deberán demostrar que se han respetado los derechos de los pueblos indígenas durante la producción de los productos.El incumplimiento podría dar lugar a multas de hasta el 4% del volumen de negocios de una empresa en un país de la UE.

Los países de la UE y su Parlamento aprobarán ahora formalmente la legislación. La ley puede entrar en vigor 20 días después, aunque algunas de las normas tienen una vigencia de 18 meses.Los países miembros de la UE estarán obligados a realizar controles de cumplimiento del 9% de las empresas que exporten desde países con alto riesgo de deforestación, el 3% de los países de riesgo estándar y el 1% de los países de bajo riesgo.Países como Brasil, Indonesia, Colombia y Malasia han criticado el plan de la UE, advirtiendo que las normas serán onerosas y costosas.

El comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, declaró el lunes a Reuters que había visitado o hablado con los Gobiernos afectados por la ley, y que la UE trabajaría con los países para ayudarles a desarrollar su capacidad de aplicar las normas.

(Reporte de Kate Abnett; edición de Robert Birsel; editado en español por Flora Gómez)

(Reuters)

Más de Política y Economía
"Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne de Argentina"
Internacionales

"Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne de Argentina"

Lo aseguró hoy la secretaria de Agricultura norteamericana, Brooke Rollins, en medio del revuelo provocado por la suba de aranceles decidida por Donald Trump.
Otro round de la pelea : Trump ahora subió al 145% los aranceles a China 
Internacionales

Otro round de la pelea : Trump ahora subió al 145% los aranceles a China 

En una guerra comercial interminable, las operaciones en Wall Street caen con fuerza.
Nueva licitación de la hidrovía: Santa  Fe insiste en tener voz y pide cambios en el pliego
Logística

Nueva licitación de la hidrovía: Santa  Fe insiste en tener voz y pide cambios en el pliego

Más de 60 actores del sector participaron en Buenos Aires de la reactivación de la mesa de diálogo para definir el futuro de la principal vía navegable del país.
Bonos y acciones argentinas se desploman hasta 7% arrastradas por Wall treet
Mercados

Bonos y acciones argentinas se desploman hasta 7% arrastradas por Wall treet

Tras el rebote impulsado por la pausa arancelaria anunciada por Trump, los activos argentinos volvieron a caer en sintonía con la fuerte corrección de los índices neoyorquinos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"