A medida que nos acercamos al final de agosto, un momento clave del año, comienza a cambiar la circulación de la atmósfera, lo que podría desencadenar la tormenta en cuestión.
El final de agosto y el inicio de septiembre marcan un período de transición en la circulación atmosférica, trayendo condiciones más primaverales. Este cambio está asociado con un mayor ingreso de humedad en el centro del país, un aumento en las temperaturas y más horas de luz solar, factores que podrían favorecer la formación de la tormenta.
¿Dónde se espera la tormenta de Santa Rosa?
Hacia el final de esta semana, se prevé el avance de una perturbación sobre la porción central de Argentina. Este fenómeno, combinado con la humedad y las altas temperaturas, generará condiciones de inestabilidad, aumentando la posibilidad de lluvias y tormentas de diversa intensidad. Las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones son el centro-este del país, incluyendo las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba.
Aunque aún faltan algunos días para que se concrete esta situación, el modelo de referencia ECMWF ya muestra una marcada tendencia de inestabilidad sobre el centro del país. Desde Meteored se seguirán actualizando las predicciones conforme se acerque la fecha.
¿Qué pasará con las temperaturas esta semana?
Durante la mayor parte de la semana, se espera una circulación de viento del norte, que provocará un incremento progresivo de las temperaturas. Este aumento será generalizado, pero especialmente notable en la franja norte de Argentina. Las provincias de Formosa, Chaco y el norte de Santiago del Estero podrían registrar temperaturas de hasta 33 ºC hacia el final de la semana.
En los primeros días de la próxima semana, las temperaturas aún serán bajas por las mañanas, pero se espera que se afiancen significativamente, alcanzando valores superiores a los promedios normales para esta época del año.