Este 30 de agosto, conocido por la famosa tormenta de Santa Rosa, coincide con un año en que la ciclogénesis se encuentra en su etapa más madura, afectando a gran parte de la zona central de Argentina. Aunque no siempre es fácil prever tormentas exactamente en esta fecha, este año la leyenda parece cumplirse en diversas regiones del país.
Durante la madrugada del viernes, se activaron algunos focos de tormenta en el noreste de Córdoba, centro de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos. Sin embargo, serán las lluvias persistentes, más que las tormentas, las que caractericen estas 48 horas inestables en la región central del país.
En Cuyo, las lluvias moderadas y persistentes han dejado acumulados de 20 mm en Mendoza capital, mientras que sectores de San Juan continúan bajo alerta naranja. A medida que un centro de bajas presiones en altura avanza de oeste a este, el deterioro del clima se vuelve más evidente sobre el centro-este del territorio nacional, con un evento típico de Sudestada que afectará las zonas cercanas al Río de la Plata con lluvias abundantes y fuertes vientos.
Sudestada en marcha: alertas por lluvias y vientos fuertes
A lo largo de este viernes, se espera un marcado descenso de la presión en superficie sobre el Litoral, lo que provocará la formación de un centro cerrado de circulación ciclónica en las cercanías de Entre Ríos al final del día, desplazándose luego hacia el sudeste por el Río de la Plata durante el sábado. Esto generará una generalización de las lluvias, algunas acompañadas de tormentas, en las provincias centrales del país, además de intensificar fuertemente el viento, que cambiará del este al sudeste y luego al sur.
Las lluvias más intensas se desplazarán entre el sudeste de Córdoba y centro de Santa Fe, hasta el este de Buenos Aires, incluyendo la Capital Federal y el conurbano. Toda esta región está bajo alerta amarilla por lluvias fuertes, con acumulados estimados de 40 a 70 mm según el Servicio Meteorológico Nacional.
Además, la zona costera de Buenos Aires, desde el Delta hasta el Partido de la Costa, mantiene un alerta amarilla por vientos fuertes, con ráfagas de 60 a 75 km/h esperadas entre el viernes y el sábado.
Crecida del Río de la Plata en la madrugada del sábado
El evento también implicará una crecida significativa del Río de la Plata. Se espera un aumento del nivel del agua en el estuario del río a partir de la tarde del viernes, alcanzando una crecida moderada a fuerte en la madrugada del sábado, con picos estimados de 2,60 a 2,80 metros en Buenos Aires y de 2,80 a 3,00 metros en la zona norte del conurbano. Estos niveles podrían anegar las zonas bajas y linderas a la costa del Río de la Plata en el AMBA, motivo por el cual el Servicio de Hidrografía Naval mantiene el alerta vigente.