La soja probablemente sentirá las consecuencias más fuertes de los aranceles, determinaron los operadores el jueves después de pasar la sesión procesando lo que significarán los nuevos aranceles "recíprocos" del presidente Trump para los granos estadounidenses, lo que hizo que los futuros de la soja cayeran drásticamente mientras que el trigo y el maíz terminaron casi sin cambios.
"China es un importante importador de soja estadounidense y, si bien sus compras tienden a desplazarse a Brasil en esta época del año, la demanda futura podría verse gravemente afectada", escribió Tomm Pfitzenmaier de Summit Commodity Brokerage.
Se espera que el arancel adicional del 34% aplicado a los productos chinos reduzca la demanda de productos estadounidenses, pero el momento del anuncio significa que el impacto puede no ser inmediato, según los analistas.
"De todos modos, China está fuera del mercado de soja estadounidense en este momento", dijo el analista de StoneX, señalando que en esta época del año China está más interesada en adquirir soja brasileña, ya que la cosecha de soja de Brasil se acerca a su fin.
Los analistas también dijeron que los granos son un blanco fácil para las represalias arancelarias, lo que deja a los futuros agrícolas particularmente vulnerables.
"Me temo que algunos países adoptarán medidas más agresivas contra EE. UU., lo que podría provocar otra ronda de ventas en las próximas semanas", declaró Brady Huck, de Advance Trading. "Ese es mi temor por los agricultores estadounidenses".
Algunos comerciantes señalaron que el hecho de que Canadá y México eviten nuevos aranceles podría ser una señal de una mejora en las negociaciones entre Estados Unidos y sus vecinos.
En el CBOT, la soja (S_1:COM) para entrega en mayo cerró -1,7% a $10,12 1/2 por bushel, mientras que el trigo (W_1:COM) para entrega en mayo cerró -0,4% a $5,37 por bushel y el maíz (C_1:COM) para entrega en mayo terminó +0,2% a $4,58 1/2 por bushel.
La American Farm Bureau Federation, el principal lobby agrícola, dijo que los aranceles amenazan la competitividad de los agricultores estadounidenses y podrían causar daños a largo plazo al erosionar la participación en el mercado.
"Compartimos el objetivo de la administración de nivelar el campo de juego con nuestros socios internacionales, pero el aumento de los aranceles amenaza la sostenibilidad económica de los agricultores que han perdido dinero en la mayoría de los cultivos principales durante los últimos tres años", dijo el presidente del grupo, Zippy Duvall.