Estuvo detenido, casi en su totalidad, el movimiento de equipos y sembradoras, especialmente en el sector centro norte del área de estudio, para la implantación del cultivo de girasol, como consecuencia del período seco y la disminución de la humedad entre los 5 y 7 cm superficiales, de los perfiles de los suelos.
Luego de iniciado el ciclo, la semana anterior, el proceso de siembra de girasol, logró un grado de avance del orden del 16 % y ante la disminución de la humedad en la cama de siembra, se paralizó en su totalidad. Así lo detalló la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Ante tal realidad, de todos modos, solo se observó que algunos productores, muy pocos, avanzaron con la implantación, realizándola en forma más profunda para alcanzar la humedad adecuada que posibilite la germinación, con todo el riesgo que ello implicaría.
Dicho porcentaje sembrado, el proceso de germinación y emergencia fue dándose lento a muy lento, no uniforme y con lotes muy heterogéneos. Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 hectáreas.
Dicha cifra variaría indefectiblemente, si las condiciones de humedad y la disponibilidad de agua útil fuesen escasa, porque las precipitaciones no se producirían o serían tardías.
Hasta la fecha del informe, se completó la campaña maicera en el centro norte de la provincia; están implantadas 348.500 hectáreas con trigo y se llevan sembradas 17.360 hectáreas con girasol, un 16% de lo estimado.
Hasta la fecha del informe, se había cosechado el 94% del maíz tardío; están implantadas 348.500 hectáreas con trigo y se llevan sembradas 17.360 hectáreas con girasol, un 16% de lo estimado.