Los futuros de la soja estadounidense subieron este viernes 13 de enero por tercer día consecutivo, tocando máximo de 7 meses. Por su parte, el maíz alcanzó un máximo de una semana y media gracias a compras tras los datos alcistas de la cosecha del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del día previo y las preocupaciones por el mal tiempo en Argentina.
Los operadores también se centraron en el clima adverso para los cultivos en Argentina y cuadraron posiciones antes de un fin de semana de tres días, con los mercados estadounidenses cerrados el lunes por el feriado del Día de Martin Luther King Jr. "Es un poco de compra de seguimiento del jueves y es un poco de posicionamiento antes del fin de semana largo", dijo Craig Turner, un bróker de granos con StoneX.
Se esperan lluvias en algunas zonas de Argentina durante las próximas dos semanas, pero una gran parte de sus cultivos de maíz y soja seguirán estresados por la peor sequía del país en 60 años , dijeron los meteorólogos.
Por su parte, el maíz ganó 0,6% (u$s1,6) y se posicionó en u$s265,74 la tonelada, como consecuencia de la falta de lluvias en Argentina que afecta al cultivo y la debilidad del dólar, que sumaron competitividad el cereal estadoundense.
Por último, el trigo avanzó 0,1% (u$s0,37) y se posicionó en u$s273,28 la tonelada, debido al mal estado del cultivo en el cinturón agrícola estadounidense, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).