(396 millones de toneladas en la campaña comercial 2023/24). Se espera que el crecimiento de los principales cultivos se dé en Estados Unidos y Brasil.
"Teniendo en cuenta el crecimiento del consumo de soja en los segmentos de piensos, alimentos e industria, se espera un procesamiento récord y las existencias alcanzarán un nuevo máximo de 82 millones de toneladas, un 11% más interanual", dice el informe del IGC, publicado el 20 de febrero.
Sin embargo, la previsión global de la producción mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) en la campaña comercial 2024/25 se ha reducido en 3 millones de toneladas en comparación con la estimación de enero, a 2.301 millones de toneladas. Si la previsión se cumple, esta cifra será ligeramente inferior a la cosecha récord del año pasado (2.309 millones de toneladas). La razón principal del ajuste es un deterioro de las perspectivas de producción de maíz en América del Sur, así como una disminución de la cosecha de sorgo.
Según las previsiones del IGC, el consumo de cereales en la campaña comercial 2024/25 ascenderá a 2.334 millones de toneladas, lo que supone un récord. Al mismo tiempo, las existencias finales de cereales podrían disminuir un 5% hasta los 576 millones de toneladas, lo que supondrá el nivel más bajo de la última década.
Según las estimaciones del Consejo, el comercio mundial de cereales disminuirá en un millón de toneladas en comparación con el mes pasado, debido principalmente a una disminución de las importaciones de sorgo y trigo a China. Se espera que la superficie cultivada con maíz aumente en la nueva temporada, en particular entre los principales países exportadores.
El pronóstico para el equilibrio de la oferta y la demanda de arroz se mantiene casi sin cambios con respecto al informe de enero. Se esperan récords de producción, consumo y comercio de este cultivo. Al mismo tiempo, el índice de precios de cereales y oleaginosas (GOI) del IGC se mantuvo casi al nivel del mes anterior (221 puntos). Aunque los precios de exportación de los cereales aumentaron, los precios del arroz y la soja disminuyeron en su mayoría, lo que resultó en una disminución general del GOI del 2% interanual.