Economia

"La política agrícola debe ser menos intervencionista"

Lo afirmó el Lic. Gustavo López, Director de la Consultora Agritrend, durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando. Presentó su ponencia sobre "Limitantes Estructurales del Sector Granario al 2030

18 Abr 2024

Durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando, el Lic. Gustavo López, Director de la Consultora Agritrend, presentó una ponencia sobre "Limitantes Estructurales del Sector Granario al 2030".

López contextualizó su presentación recordando los antecedentes de la Fundación Producir Conservando, que en 2002 dio a conocer su primera estimación de producción granaria para el año 2010, estableciendo un objetivo ambicioso de 100 millones de toneladas. Al año siguiente, en 2003, presentaron un estudio para determinar la viabilidad de manejar ese volumen con los recursos disponibles.

En aquel entonces, se identificaron las principales limitantes estructurales que debían superarse para alcanzar esa oferta granaria. Estas incluían la capacidad de almacenamiento, el transporte y movilización de graneles, la capacidad de industrialización y procesamiento, y la logística de embarque. Aunque se realizaron informes complementarios en los años siguientes, López resaltó la importancia de revisar estas variables en el contexto de las nuevas proyecciones de la Fundación Producir Conservando, que ahora sitúan la producción granaria entre 165 y 175 millones de toneladas para fines de la década.

López delineó una serie de conclusiones fundamentales basadas en un profundo análisis de los desafíos que enfrenta el sector agrario argentino:

Identificó como principales obstáculos del sistema los problemas relacionados con la movilización y transporte de granos, tanto en distancias cortas como largas.

Subrayó la necesidad de invertir en la remodelación y mantenimiento de la infraestructura vial nacional y provincial para garantizar un sistema de transporte más eficiente y seguro.

Destacó la importancia de facilitar líneas de crédito accesibles para la adquisición de unidades de transporte modernas y eficientes, con el objetivo de renovar el parque automotor, que en gran parte presenta obsolescencia.

Hizo hincapié en el papel fundamental del ferrocarril, especialmente en distancias largas, y abogó por la necesidad de incrementar su competitividad frente al transporte por carretera, especialmente en el marco del proyecto Belgrano Cargas S.A.

Enfatizó la relevancia de la Hidrovia para el transporte fluvial de granos y su potencial para ampliar el acceso al mercado del Gran Rosario desde el norte del país.

Propuso expandir la capacidad de almacenamiento estático en al menos un 75% de la producción actual, lo que requeriría un aumento significativo en la construcción de depósitos.

Abogó por una revisión de las regulaciones relacionadas con la obtención de biocombustibles y la promoción de un entorno de negocios más favorable para la exportación de productos con mayor valor agregado.

Enfatizó la importancia de un marco macroeconómico estable y una política agrícola menos intervencionista para generar un ambiente propicio para la inversión en el sector.

La presentación de López arrojó luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector granario argentino en su camino hacia una nueva etapa de desarrollo y crecimiento sostenible








Más de Política y Economía
Inseguridad en el campo
Policiales

Inseguridad en el campo

Se realizó una importante reunión con Martín Culatto, director del Programa de Seguridad Productiva del Ministerio de Seguridad junto a una mesa de productores y entidades ,
Producciones regionales : solo dos tienen un buen paso
Economia

Producciones regionales : solo dos tienen un buen paso

Solo en los rubros de maní y producción ovina, la mejora en la rentabilidad se explicó por un leve incremento de precios que superó a la inflación, en un contexto en el que los costos operativos mostraron una evolución más moderada.
Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro
Economia

Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro

A pesar de la caída del dólar libre, el kilo de asado aumentó más de 200% desde noviembre
Sin cepo, pero sin suba: la soja cayó casi 9% en dólares y los productores vendieron más maíz
Economia

Sin cepo, pero sin suba: la soja cayó casi 9% en dólares y los productores vendieron más maíz

Tras la eliminación del cepo cambiario, el mercado esperaba un repunte de precios en pesos, pero ocurrió lo contrario. La presión de la cosecha y un tipo de cambio menos favorable desinflaron las cotizaciones de la soja. En cambio, el maíz ganó terreno en las decisiones comerciales de los productores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"