El índice ONI lo expresa en la última actualización, pasando -0,7 respecto de -0,5 el mes anterior. Pero el régimen de lluvias de la región pampeana es la resultante de fenómenos de escala planetaria y fenómenos de escala regional«, dice Aiello en el último informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro.
Y estos últimos están jugando a favor de Argentina, ya que estos fenómenos «han quebrado el patrón seco«, explica el consultor Elorriaga. «Los fenómenos regionales están posibilitando condiciones ambientales dominadas por masas de aire con alta carga de humedad. El aire húmedo incluso avanzó sobre el NOA. Finalmente, se tradujeron en las recientes lluvias y tormentas por el pasaje de sistemas frontales.
Lamentablemente, esta dinámica atmosférica tiende a ser diferencial y, en esta oportunidad poco generosa sobre la franja este«. Los pronósticos de corto plazo indican que, el centro de baja presión se desplazará hacia el sudeste, acompañado por un frente frontal que ingresará desde el sur del país, favoreciendo que las precipitaciones finalmente alcancen la franja este durante el fin de semana.
Por el momento, los modelos numéricos no muestran que las lluvias se desplieguen con el mismo volumen de agua hacia el sudeste bonaerense. Eso dependerá de las condiciones de circulación y del grado de desplazamiento hacia el este que tenga el centro de baja presión que, por el momento, se mantiene estable sobre el centro del país. Podría tratarse de un evento muy importante para Argentina, con lluvias generalizadas y montos que mejoren significativamente las reservas edáficas de varias provincias para afrontar el ciclo de granos gruesos 2021/22. También podrían tener un gran impacto en Brasil, según lo señalado por la NOAA.
Fuente: BCR News